Emprendedores tendrán más crédito para franquicias

Los emprendedores mexicanos que quieran adquirir una franquicia podrán ahora obtener créditos por hasta 2 millones de pesos (mdp), gracias a un cambio en las reglas de los apoyos que otorga el gobierno a este sector productivo.

Este financiamiento será posible a través de un programa entre la banca comercial y el Sistema Nacional de Garantías, que otorgará los créditos con tasas de interés menores a 12%, de acuerdo con Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE).

Esta nueva opción para los emprendedores surge luego de la desaparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF), y la posterior creación del INE, en enero pasado.

A través del PNF, que administraba la Secretaría de Economía (SE), los solicitantes solo podían obtener un crédito por el 50% del costo de canon de la franquicia que deseaban adquirir, sin rebasar 250 mil pesos.

Con las nuevas reglas, los emprendedores podrán participar también en distintos rubros de apoyo del Fondo PyME (Pequeñas y Medianas Empresas), como el de metodologías para incentivar el crecimiento, y no solo en las tres categorías que estaban previstas antes: apoyo para emprender una franquicia, financiamiento para franquicitar un establecimiento y desarrollo de una marca.

El INE, de acuerdo con Jacob,contará este año con recursos por siete mil 300 millones de pesos (mdp) del Fondo PyME, y 500 mdpmás de un nuevo fondo emprendedor.

Analistas opinan que la ampliación de los créditos para adquirir franquicias permitirá obtener mejores resultados del recurso público disponible para la promoción de las empresas y la generación de empleos vía Pymes, que en México generan ocho de cada 10 empleos formales.

Diego Elizarraráz, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, por su parte, consideró que el apoyo gubernamental no solo implica abrir puntos de venta de una marca, sino el desarrollo de tecnología al interior de la empresa o su internacionalización, algo que el programa anterior limitaba.

Este viernes, la Asociación Mexicana de Franquicias firmó un convenio de colaboración con ProMéxico para promover la internacionalización de las franquicias mexicanas, a través de apoyos que el organismo federal brindará a las empresas afiliadas al gremio que lidera Lizarraráz.

El acuerdo también establece que se realizarán acciones conjuntas para atraer el interés de compañías extranjeras que deseen invertir en franquicias mexicanas.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();