Banxico ataja apreciación cambiaria

El Banco de México (Banxico) redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos para ubicarla en 4.0%, lo que representa el primer ajuste de este tipo desde julio de 2009, sin embargo, la institución puntualizó que esta decisión no es el principio de bajas consecutivas.

Históricamente, con el movimiento a la baja de las tasas de interés se busca que la gente ahorre menos y gaste más su dinero, es decir, que consuma más. Asimismo, con la baja en el costo del dinero se estimula un mayor otorgamiento de crédito al sector privado.

Analistas de Banorte-Ixe opinan que con este ajuste Banxico desestimula los grandes flujos de inversión extranjera de cartera (al mercado financiero local).

“Al reducir la tasa de interés, el banco central estaría tomando una decisión consistente con una baja inflación de largo plazo, al verse menos afectada por una depreciación del tipo de cambio inducida por una salida de capitales”, señalaron los especialistas.

Para el grupo financiero Invex, con la reducción de la tasa de referencia Banxico reconoce una demanda externa débil y la presión derivada del incremento en los flujos de capitales extranjeros que pudieran comprometer la operación de la política monetaria.

Analistas de la casa de bolsa Bx+, en tanto, prevén que el tipo de cambio podría seguir presionado (a corto plazo) como resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y de una salida parcial de flujos de inversión extranjera de cartera.

No obstante, la tendencia a mediano plazo que perciben los analistas de esta institución bursátil es que hacia finales del 2013 la paridad peso-dólar sea de 12.30 unidades.

Los expertos de BX+ señalaron además que la decisión de Banxico responde a cambios estructurales y no marca el inicio de un ciclo expansivo. “Consideramos que la decisión fue oportuna debido a que sus efectos en la economía real se reflejarán en 2013”, apuntaron

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();