ElectroBike, opción de transporte sano y barato

Los capitalinos pierden 3.3 millones de horas al día estancados en calles y avenidas congestionadas, lo que se traduce en pérdidas económicas aproximadas en 33 mil millones de pesos (mdp) al año, de acuerdo con diversos estudios.

Además, los 22 millones de viajes que se registran a diario en la zona metropolitana colocan a la Ciudad de México en los primeros lugares de las 20 urbes con más tráfico en el mundo.

Con esta preocupación nació ElectroBike, empresa mexicana que en 2010 comenzó a vender bicicletas eléctricas “con el objetivo de que los mexicanos se libren del tráfico, la contaminación, ahorren dinero y mejoren su salud”, afirma Eduardo Cymerman, director general de la firma en entrevista con Mexican Business Web.

¿Por qué invertir en un proyecto como éste?

ElectroBike nace de la idea de mejorar nuestro estilo de vida; que el mexicano cuente con un transporte personal de calidad, ecológico, estético, eficiente y que esté al alcance de todos, por eso, después de viajar y observar varias partes del mundo donde se utiliza la bicicleta eléctrica nos preguntamos, ¿por qué no llevar esto a nuestro país?

La inversión inicial fue de 150 millones de pesos (mdp), y actualmente contamos con tres locales de venta, un Centro de Investigación y el Centro de Servicio y pruebas de manejo.

 

¿Cómo funcionan sus bicicletas?

La bicicleta eléctrica que vendemos cuenta con una pila que permite al conductor trasladarse de 30 a 40 kilómetros, puede ir al trabajo, a una cita de negocios o al supermercado sin llegar cansado o sudado. En el camino puede pedalear si lo desea ya que los modelos tienen los pedales tradicionales. La pila puede ser cargada en cualquier conexión de luz eléctrica de 110 volts, y tarda entre 2 y 4 horas para llenarse. El promedio de vida de la batería va de un año y medio a tres años, tras lo cual se puede adquirir una nueva.

 

¿Cuál es el precio de sus unidades y qué modelos fabrican?

Contamos con seis modelos que van desde los diseños clásicos, pasando por los de velocidades hasta los desarmables. Con precios que van de los 11 mil a los 19 mil pesos. Tenemos planes de crédito que pueden ir desde los 410 pesos mensuales y todos nuestros equipos incluyen seguro contra robo, daños materiales, a terceros y de vida.

¿Qué planes de comercialización tiene ElectroBike?

Para este año pensamos colocar al menos 10 mil bicicletas y abrir centros de distribución que cuenten con el servicio completo de venta, servicio y refacciones en Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Mérida. En el extranjero, grupos de España nos han manifestado interés por comercializar nuestras bicicletas.

Para el 2015 pensamos ensamblar en el país el 100% de nuestras unidades ya que actualmente son hechas en China con componentes japoneses. Al abrir nuestra planta en México generaremos al menos 2 mil empleos directos.

¿Qué lectura tienes de esta tendencia de los mexicanos por usar bicicleta?

La cultura de la bicicleta en México tiene un auge importante; sin embargo, hacen falta iniciativas entre gobierno, empresas y ciudadanos para generar propuestas que mejoren el transporte por este tipo de medio.

Y es que de acuerdo con información del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en las zonas metropolitanas solo el 0.4% de las inversiones se destina a infraestructura ciclista.

No obstante, al año se venden alrededor de un millón de bicicletas, de las cuales el 88% son hechas en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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