En cinco años se acabaría el efectivo

“En México, 82% de los gastos personales se hacen con efectivo, el 10% se realiza con cheque, mientras que el 9% de los pagos se efectúan con tarjeta y tan solo el 1% de los usuarios hace transferencias electrónicas”, señaló el vicepresidente del área de aceptación de MasterCard Worldwide en México y Centroamérica, Luis Miguel Olivera.

Alrededor del mundo, a nivel mundial, en promedio, de todos los gastos personales, el 46% se hace con efectivo y el resto con medios electrónicos. Esto revela los enormes costos de impresión y producción de papel y metal, así como costos de administración y custodia, los cuales representa del 0.6% al 1.5 % del PIB (Producto Interno Bruto) en promedio de cada país.

MasterCard Worldwide quiere mejorar los sistemas de pago en el flujo empresarial y de usuarios. El objetivo es, inicialmente, promover el uso de la tarjeta de débito en México.

Los beneficios en el uso del dinero plástico proveerán: la seguridad de no cargar con efectivo, estar libre de comisiones al pagar, un mejor control de gastos y tener acceso a atractivas promociones que los bancos realizan regularmente.

Un 90% de los pagos son realizados con tarjeta en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Noruega; en países como Rusia y Polonia la incidencia es de 82%.

MasterCard realizó un estudio para comprender los hábitos y conductas de uso del débito en México, basándose en cifras del Banco de México. Datos de este análisis muestran que hay poco más de 33 millones de tarjetas de débito emitidas por diversos bancos.

Sin embargo, las operaciones de los tarjetahabientes corresponden a transacciones en los cajeros automáticos. Esto significa que el 73% de las personas poseedoras de una tarjeta de débito, la utilizan como medio de acceso al efectivo.

Otro obstáculo en el uso de la tarjeta como forma de pago indica una reducida educación financiera, debido a patrones de conducta como: la disposición de efectivo para mayor control del dinero, temor al pago de comisiones por el uso de tarjetas, y por la falta de opciones de pago en los comercios.

(Edna Cano – Mexican Business Web)

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