México, entre los rezagados para hacer negocios

En la más reciente medición internacional del Doing Business (2012), México ocupó el lugar número 53 entre 183 economías, pero tiene un gran potencial para mejorar esa posición por el trabajo continuo que hace para medir sus niveles de productividad a través de mejoras regulatorias.

En el estudio Doing Business México 2012, los estados con las regulaciones más eficientes fueron: Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que los más rezagados al adoptar acciones de desregulación o con normas complejas son Distrito Federal, Baja California Sur y Guerrero.

Una adecuada regulación es esencial para el eficaz funcionamiento de las naciones, porque un exceso repercute en las empresas en mayores costos de operación, lo que a su vez afecta su competitividad, y en algunos casos es hasta detonante para su ingreso a la informalidad.

Por tanto, una buena o mala regulación puede ser determinante para que un emprendedor inicie o no un negocio en un estado del país, destacó Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

“Una regulación adecuada nos hace eficaces y eficientes, mientras que la mala regulación genera cuellos de botella en la vida de los ciudadanos y empresas”, agregó Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), al presentar el inicio del estudio “Doing Business en México 2013”.

En los negocios, apuntó, un exceso de regulación se refleja en mayores costos de operación ypoca competitividad; para los ciudadanosimplica mucho tiempo de trámites,y para los gobiernos representa un costo importante por la asignación de recursos que esto requiere.

Por ello, la Subsecretaría opinó que establecer una política de gobernanza y mejora regulatoria permanente es un paso fundamental para las naciones y para las regiones que quieren impulsar su productividad y crecimiento económico.

El Doing Business en México 2013 analizará las mejoras regulatorias que apliquen las 32 entidades federativas del país, enfocadas en cuatro temas: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedady contratos. Los resultados se harán públicos en abril de 2014.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();