Gobierno abre inversión en Telecomunicaciones

La iniciativa de reforma en el sector de las telecomunicaciones estimulará la competencia, mejorará la calidad de los servicios y hará que las empresas inviertan más en su desarrollo e innovación, aseguró el gobierno mexicano.

La Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones plantea cambios importantes en el sector como:

  • Crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que sustituirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas en materia de competencia económica que actualmente realiza la Comisión Federal de Competencia (CFC).
  • Elevar de 49% a 100% la participación de inversión extranjera directa en telefonía y comunicaciónvía satélite, así como pasar de 0% a 49% en radiodifusión.
  • Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, en las que no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz o más.

“El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue y revoque concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, las decisiones serán técnicas y no políticas”, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que esta iniciativa busca tres objetivos:

  • Asegurar la cobertura universal, es decir, que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país.
  • Generar mejores precios para los consumidores.
  • Mejorar calidad en el servicio y los contenidos.

Al finalizar la presentación de la iniciativa, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión podría impulsar el crecimiento económico nacional en un punto porcentual por año.

En una primera reacción a la iniciativa de reforma, el Grupo Televisa aseguró que ésta genera un ambiente que propicia la inversión en el sector telecomunicaciones.

“Damos la bienvenida a la iniciativa constitucional presentada que fomenta la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones”, indicó Televisa en un comunicado en el que también reconoció que el segmento de la televisión abiertaplantea grandes retos.

La Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones fue enviada a la Cámara de Diputados.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();