Cerveza, jitomate y aguacate entre lo más exportado

Al cierre del año pasado, los productos agroalimentarios que más exportó México fueron, entre otros: cerveza de malta, jitomate fresco, aguacate, tequila, productos de panadería, chile bell, bovinos en pie, café sin descafeinar, chocolate y azúcar refinada, los cuales representan más del 56% de las ventas al extranjero de este sector.

Estas exportaciones ascendieron a 23 mil 61 millones de dólares (mdd), cantidad que superó en más de mil mdda la histórica cifra registrada en este rubro en 2011, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En cuanto a los destinos  de las exportaciones agroalimentarias, Estados Unidos mantiene el liderazgo con un 74.2%, seguido de Japón (3.4%), Canadá (2.6%), Venezuela y Guatemala con 1.4% cada uno, los Países Bajos y España con 0.9% respectivamente, Rusia y China con el 0.8% cada uno, mientras que el resto de los países suma 13.7%.

Estos datos muestran un incremento en la demanda que han tenido mercados no tradicionales de los productos mexicanos como Japón, Venezuela, Rusia y China, entre otros, ya que en el año 2000, más del 80% del total de las exportaciones mexicanas se destinaron a Estados Unidos, y este porcentaje que ha disminuido paulatinamente hasta llegar en la actualidad a 74.2%.

La diversificación de los nuevos destinos de las exportaciones mexicanas se aprecia en el crecimiento de las ventas hacia los países asiáticos, las cuales se incrementaron 20% en las últimas dos décadas, lo que supera el dinamismo que registran las exportaciones del sector a Norteamérica y la Unión Europea, principales socios comerciales de México en este rubro, detalló la SAGARPA en el documento Evolución Exportaciones Agroalimentarias.

Durante las últimas dos décadas, las ventas al exterior del sector agroalimentario mantuvieron un promedio de crecimiento anual de 10%.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en tanto, revelan que México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();