“Ninis” y pobres, nuevo nicho de mercado

Los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos en México con el término “ninis”, así como el creciente segmento de esta población que es menos favorecido económicamente, representan un nuevo nicho de mercado para los negocios que ofrecen servicios y productos básicos de finanzas, salud, educación, nutrición, reciclaje, y vivienda.

Estos negocios, denominados “empresas sociales”, tienen una oportunidad de negocio bajo el concepto de inversión de alto impacto, de acuerdo con la aceleradora de negocios New Ventures.

Este nuevo concepto, también llamado inversión social rentable o impactinvesting, se refiere a colocar capital en empresas y fondos de inversión que generan beneficios sociales o ambientales y que además, son rentables para el inversionista.

Y es que en 2010, México registró 14 millones 900 mil jóvenes en situación de pobreza, lo que representó el 50% de la población juvenil del país, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los “ninis”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el año pasado sumaron 7 millones 820 mil personas, mientras que en enero pasado la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) creció a 10.2%, luego que en diciembre de 2012 se ubicó en 9.3%.

Rodrigo Villar, director general de New Ventures, afirma que hasta hace 3 años no existían fondos de inversión de alto impacto social y que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solo se dedicaban a entregar donativos.

No obstante, en los últimos años surgieron empresas apoyadas por fondos de inversión de alto impacto social y OSCscomo Podemos Progresar, Agrosocial, Clínicas TIM, Mi cel, Green Land y Enova.

Con el objetivo de elevar las inversiones de alto impacto en Latinoamérica, en febrero pasado New Venturesreunió en Mérida, Yucatán, a más de 350 emprendedores, fondos de inversión, organizaciones sociales, incubadoras de negocios y expertos de la región en el Tercer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();