Bancos quieren dar crédito a pymes

La pobre realidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los escasos créditos bancarios ha imperado en México. Datos de una encuesta del Banco de México, muestra que del total de entidades que no recibieron un nuevo crédito bancario en junio del 2011, 76.7% son empresas con menos de 100 empleados. En tanto, las que pasan de 100 empleados fueron rechazadas 68.5%.

BBVA Bancomer, el banco más grande de México, y Nacional Financiera (Nafin), el mayor banco estatal del país, presentaron la tarjeta MicroNegocios. Este plástico da acceso a empresarios que operan en el régimen de pequeños contribuyentes y personas físicas con actividad empresarial a créditos que van de los 20,000 a los 300,000 pesos.

Banamex, el segundo banco más grande en México, espera que en su flamante portal, Club Emprendedor, lleguen entre 20% y 30% de los clientes pyme y tengan acceso a los 7,000 millones de pesos para crédito. El sitio ofrece capacitación, asesoría fiscal y contable, y atención ejecutiva especializada.

BBVA Bancomer, que da uno de cada dos créditos otorgados por la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas del país, espera cerrar el año con un crecimiento de 20% en el saldo en créditos al sector.

A la fecha, el BBVA Bancomer ha expedido 15,000 tarjetas de MicroNegocios como parte de un proyecto piloto, y en lo que resta del año tiene previsto colocar una cantidad similar. Si bien la cartera de crédito bancaria a las empresas creció 8.3% anual a junio del 2011, cerca de 40% está cubierto con garantías de Nafin.

En el caso de la tarjeta MicroNegocios, la garantía de Nafin va del 50% a 70% del monto total del crédito, dependiendo del segmento del mercado, dijo Héctor Rangel, director general de Nafin.

Del total de créditos otorgados por la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas, más del 55% está garantizado por Nafin, agregó. Diversas acciones motivan el apoyo a las pymes: reactivar el mercado interno, apoyar por fin a las pymes, disminuir los impactos de la desaceleración económica de Estados Unidos.

En 2010, Nafin apoyó a 170,000 pequeñas y medianas empresas y a 1.6 millones de personas físicas con actividad empresarial. En el último trimestre de este año, Nafin espera destinar entre 14,000 y 15,000 millones de pesos a apoyos para pequeñas y medianas empresas.

Este año, Banamex crecerá 30% en crédito otorgado a las pymes, respecto a 2010, informó Antonino García Ponga, director de Pymes de la institución financiera.

En los últimos meses, Nafin ha anunciado alianzas con Banorte para la creación de empleo, con Santander para los pequeños contribuyentes y con HSBC para créditos comerciales. Ahora se suma BBVA Bancomer con créditos.

Para algunos especialistas no solo un mayor acceso al crédito es suficiente para crear mejores condiciones de negocios para estas empresas, sino que hace falta una simplificación fiscal y una mayor competencia en varios mercados.

Sergio Martín, economista de HSBC México, consideró que en la medida en que las pequeñas empresas puedan tener un mejor entorno de negocio, esto servirá para impulsar el financiamiento y la demanda interna.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();