Artesanos poblanos apuestan a exportar

Un grupo de 20 artesanos poblanos de la comunidad de Ajalpan formaron la primera cooperativa productora de cestos de carrizo en México, a través de la cual pretenden exportar, desarrollar productos innovadores y lograr un comercio justo.

Hilda Ortiz, coordinadora de Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, explicó que esta institución educativa asesoró a los artesanos en la elaboración del plan de negocios, en la constitución legal de la cooperativa,  su página web, el catálogo de ventas y la definición de la cadena de valor.

“La idea es proporcionar los productores herramientas que les permitan ser competitivos para que formen parte fundamental de la producción mundial de cestos, que hoy día genera una utilidad de un millón de dólares anuales”, afirmó Ortiz.

El apoyo del Tecnológico de Monterrey incluirá también asesoría para que los cestos que produzca esta cooperativa tengan un valor agregado que los distinga, por lo que priorizarán factores como el diseño, la calidad de los productos, experiencia de los artesanos, acceso a materia prima y disposición a adaptarse a las necesidades del mercado.

En México, los estados donde se producen cestos artesanales de carrizo son Puebla, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz, aunque en Jalisco, Oaxaca, Sonora y Veracruz también se hacen con materiales como el mimbre y la palma.

Según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED),  Ajalpan ocupa el lugar 440 en el índice de marginación nacional, de un total de dos mil 487 municipios, mientras que el 43% de sus habitantes de 15 años en adelante no ha concluido la primaria.

“En México existe mucho egoísmo y eso es lo que nos impide progresar, es necesario cambiar de mentalidad, lo que significa unirnos y prepararnos para que nuestros productos puedan exportarse y ser únicos en el mercado. Pero sólo unidos lo podremos lograr”, dijo Anastasio Abril Rodríguez, artesano de la cooperativa.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();