Industria del juguete podría crecer hasta 7%

La industria mexicana del juguete tiene las condiciones necesarias para crecer este año a un ritmo de cuando menos 5% anual, una expectativa positiva que podría mejorar dependiendo del desempeño económico local y de Estados Unidos.

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la industria del Juguete (Amiju) dijo en entrevista con Mexican Business Web que de manera similar a otras industrias, durante el periodo 2008-2009 la del juguete tuvo afectaciones por la crisis económica internacional.

Sin embargo, desde 2010 la industria mexicana del juguete empezó a reportar buenos números e inició una tendencia de crecimiento. Hoy el sector se recupera y se muestra más sólido en esta tendencia.

Para este año se plantean dos escenarios respecto a cómo se comportarán las ventas del sector juguetero: el conservador prevé un crecimiento de 5% y el más optimista pronostica un incremento anual de ventas de 7%.

La diferencia estará determinada por el crecimiento que tenga la economía mexicana en su conjunto y que Estados Unidos mejore su situación financiera, ya que al mercado norteamericano se canaliza cerca del 86% de las ventas foráneas mexicanas del sector.

El valor del mercado mexicano de juguete en 2012 fue de dos mil 100 millones de dólares, más mil 500 millones adicionales de su mercado de exportación.

Se trata de una de las actividades más cíclicas que hay en la industria, porque sus ventas anuales se concentran en 75% entre el 10 de diciembre y el 10 de enero de cada año. El restante 25% se realiza durante el resto del año.

En el país operan 40 empresas jugueterasy 200 talleres artesanales, quienes en conjunto integran esta industria en México, que genera 30,000 empleos.

Hasta antes de la apertura comercial, en la primera mitad de los años 90, la industria juguetera nacional vendía en el mercado local el 95% de su producción y el 5% restante correspondía  a productos importados. Actualmente, el 60% de los productos vendidos en el mercado local son de importación y el 40% es producción nacional, de acuerdo con información de la Amiju.

El 60% de la venta de juguetes se realiza a través del canal de centros comerciales y el otro 40% a través de jugueterías especializadas, mercados públicos, farmacias, tianguis, etc.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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