Mapas de irrigación, ayuda para el campo

Datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) revelan que, a nivel mundial, más de 60% del agua dulce se destina a la irrigación. Sin embargo, estudios recientes de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación (ANEI) afirman que, de esta cifra, 65% se desperdicia debido a malos sistemas de riego en el campo.

La Asociación, junto con el Colegio de Posgraduados y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desarrollaron un mapa que contabiliza los distritos y unidades de riego, parcela por parcela y productor por productor.

A partir de un Sistema de Información Geográfica (SIG), la ANEI contabiliza a detalle cómo se compone y divide el territorio dedicado a la siembra, qué se produce y con qué frecuencia para aprovechar de manera sustentable el agua.

Por otra parte, en el mediano plazo el mapa será de utilidad para empresas interesadas en invertir en cultivos específicos, en contabilizar la disponibilidad de materia prima derivada del campo y para exportadoras de hortalizas que deban conocer el potencial de producción de determinados territorios.

“En 2012, los interesados podrán consultar gratis este mapa en un sitio web que dependerá de la Conagua”, comentó Enrique Mejía, presidente de la ANEI. En caso de requerir información más precisa, las empresas podrán contratar los servicios de mapeo de la Asociación.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();