México, líder exportador de manufacturas en AL

México es el polo manufacturero más importante de América Latina y esta actividad sigue teniendo en Estados Unidos su principal oportunidad de negocio, aunque hace un gran esfuerzo por diversificar su mercado externo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2012 el comercio internacional de México totalizó 599 mil 955 millones de dólares (mdd), de los cuales 298 mil 473 mdd correspondieron a exportaciones y 301 mil 482 mdd a importaciones.

De las exportaciones totales, el 79.7% fueron manufacturas cuyo valor se situó en 279 mil 626.2 mdd., según el INEGI.

Miguel Ángel Leaman Rivas, coordinador de procesos para la internacionalización de las empresas mexicanas de ProMéxico, asegura que el país exporta más que toda América Latina en su conjunto.

En 2011, los países de América Latina en conjunto exportaron 406 mil 270 mdd de productos manufacturados, de los cuales, México vendió 247 mil 80 mdd, es decir, el 60.8% del total regional, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según Jeff Hamilton, agregado del Servicio Comercial de Estados Unidos en México, el año pasado el comercio bilateral llegó a 500 mil mdd, y ha crecido 400% desde la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y casi 70% durante los últimos tres años.

El diplomático describió que el 50% de las importaciones y el 80% de las exportaciones mexicanas, vienen y van a Estados Unidos. Por todo ello, señaló que su país es un mercado estratégico para México.

“El comercio bilateral se ha quintuplicado. México exporta a Estados Unidos más que los países BRIC juntos; México es el segundo mercado de exportación y el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos, mientras que  Estados Unidos es el socio comercial número uno de México”, señaló Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México durante la 96ª Asamblea Anual de la American Chamber of Commerce of Mexico.

Aunque las empresas mexicanas han tenido éxito en sus esfuerzos por diversificar su mercado exportador hacia América Latina, Europa y Asia, la cercanía geográfica con Estados Unidos es determinante para que continúe siendo el principal destino de las ventas foráneas globales y de las de manufactura en particular.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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