Consumo interno de café, mercado por explotar

En comparación con otros países, los mexicanos tomamos poco café. Productores y fuentes relacionadas con el aromático estiman que en México el consumo per cápita es de 1.2 kilogramos (kg) al año, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, es de entre 3.5 y 4 kg al año, en Finlandia 17 kg anuales.

El café mexicano es de buena calidad, solo necesita una buena promoción que eleve el consumo en el país, aseguró Francisco Hernández Muñoz, presidente de la rama industrial de Tostadores y Molinos de Café en Canacintra.

De 2003 a la fecha, el consumo del grano en el país aumentó apenas 400 gramos, al pasar de 800 gramos per cápita al año, a 1.2 kg en la actualidad, según datos de la rama industrial de Canacintra.

En el país se consumen al año 2.5 millones de sacos de café, mientras que la producción alcanza 4.5 millones de sacos, de los cuales, el 80% se destinan a la exportación.

“Las cuentas no cuadran porque se importa la diferencia en otros cafés de menor calidad para cubrir el consumo interno, esto es algo que debemos revertir” para impulsar la demanda en el mercado local, explicó Hernández.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), el 69% de los mexicanos consumen café instantáneo o soluble, 27% molido y solo 4% el grano tostado.

El mercado del consumo de café tiene un valor de 20 mil millones de pesos (mdp) y las ventas se  dividen en un 60% en canales de retail, 22% en foodservice y 18% en el sector institucional, según la Amecafé.

Hernández reveló que Canacintra presentará ante el Congreso un programa para promover el consumo de café nacional, a fin de que el Gobierno Federal coloque este tema como una prioridad en su agenda de trabajo.

(Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. Excelente, un mercado con mucho potencial económico. Pero sobre todo un ente regulador del medio ambiente.

    ¡Consumir Café es Sano!

  2. Adeodato Carbajal dice:

    Es un mercado potencialmente muy importante y listo para aceptar nuevas propuestas y formas de transmitirles las grandes ventajas del consumo del café. Estoy convencido que debemos voltear a segmentos y zonas del país donde no les estamos haciendo llegar este concepto de negocio.
    Saludos

    ACO

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