Depreciación del peso, alerta amarilla

En lo que va del año, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros aumentó 55%, al pasar de 594,590 millones de pesos al cierre de diciembre del 2010 a 920,653 millones de pesos el 12 de septiembre del 2011, según información del Banco de México (Banxico).

La preferencia de los residentes en el exterior se concentró en los bonos, que son títulos de deuda gubernamental a plazo de tres a 30 años, con los que se captó 73% de los recursos reportados por Banxico. En segundo lugar estuvieron los Cetes, cuyo plazo oscila entre los 28 y 364 días y concentraron 22% del total; el restante 5% se captó vía Udibonos y Bondes.

En términos de dólares, la posición de extranjeros alcanza 70,984 millones de dólares, monto que se ve afectado ya por el repunte del tipo de cambio, cuyo rally alcista empezó una semana antes al presente reporte; sin embargo, para algunos analistas no hay evidencia de una salida importante de recursos en la semana que concluyó el viernes pasado.

Hay evidencias de que la depreciación del peso no ha provocado una salida importante de recursos. El Banco de México no ha intervenido en el mercado de divisas, pese a que en la jornada del jueves el precio del dólar registró un aumento de 4%, con respecto al cierre de la jornada anterior, cuando las reglas de operación advierten que el banco central intervendrá en el mercado cuando el precio de la divisa verde avance hasta 2% en una sola jornada.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();