Industria del plástico afectada por costo de insumos

La industria del plástico se ha visto afectada durante el año en curso por el incremento de 40% en los precios de los insumos y el ajuste en el tipo de cambio, informó la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos (ANIPAC).

El polietileno, polipropileno y el PET son las principales materias primas del sector. Por ejemplo, de diciembre de 2008 a septiembre de 2011, estos insumos han aumentado más de 300%.

Para el 2011 se pronostica que la industria crezca 9% al producir 6.2 millones de toneladas de plástico y para 2012 se proyectan 6.7 millones de toneladas de producción.

Según la asociación, el precio de las materias primas del plástico reacciona al comportamiento de la industria petroquímica, entre otras razones porque los insumos que se usan para la fabricación de plásticos también se ocupan para regular el octanaje de las gasolinas, por lo que su precio tiene una alta dependencia de la demanda del combustible en el mercado, principalmente en Estados Unidos.

Por ejemplo, el precio del polietileno se ajusta según el precio del etileno, que a su vez depende de la demanda de gas natural y petróleo. Por otro lado, el precio del polipropileno, que es el segundo commodity más utilizado por esta industria, depende de la demanda y el precio de la gasolina.

Hace un par de décadas, los ajustes en estas materias primas se daban trimestralmente, mientras que ahora es muy volátil y se registran alzas y bajas mes a mes.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();