Jalisco exporta carne de cerdo a Japón

Jalisco inició oficialmente esta semana la exportación de carne de cerdo a Japón, con un embarque de 20 toneladas. Con este envío, ahora son tres los estados de la República mexicana que venden carne de cerdo y sus derivados a la nación asiática.

Este primer embarque de carne de cerdo que Jalisco exporta a Japón fue procesado en el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467, que genera más de 500 empleos directos y tiene capacidad para procesar cerca de mil cerdos al día, lo cual incluye desde el sacrificio, corte y deshuese del animal hasta su transformación en productos porcícolas.

A nivel nacional, Sonora y Yucatán son los principales productores de carne porcina, con casi el 45% de la producción mexicana,  y estos dos estados también exportan carne de cerdo a Japón, a donde cada año envían más de 50 mil toneladas, cuyo valor comercial alcanza 256.1 millones de dólares (mdd).

Las exportaciones de carne de cerdo de Jalisco representan una oportunidad para incrementar la generación de empleo en la entidad y la ampliación del mercado de los productos porcícolas del estado, destacó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Dicho embarque partió el domingo pasado del TIF 467 hacía el puerto mexicano de Manzanillo, desde donde saldrá con rumbo al puerto de Tokio, Japón. Se estima que el cargamento tardará entre 20 y 25 días para llegar a su destino, informó la dependencia.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón reconoció a Jalisco como una entidad libre de fiebre porcina clásica y tras cumplir con los requisitos zoosanitarios, otorgó al TIF 467 la autorización para exportar carne de cerdos nacidos y criados en este estado.

México también exporta al mercado nipón productos como el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul, camarón, entre otros, por lo que Japón se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();