Desempleo evidencia desaceleración económica

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la tasa de desempleo de agosto se ubicó en 5.79%. Más del 5.28% de julio y también por encima del 5.41% del mismo mes del año pasado. Dicha cifra es la más alta desde enero de 2010, cuando se ubicó en 5.87%.

Este comportamiento responde directamente a la desaceleración de la economía mexicana, coinciden en señalar analistas del sector privado.

Según analistas de Invex, “el incremento más importante en el nivel de desempleo se dio en el sector manufacturero (pasó de 15% a 15.8%). En cambio, la desocupación de los sectores construcción, comercio y agrícola decrecieron”.

Para los analistas de Banamex, la tasa de desempleo parece apuntar hacia una tendencia ascendente. El comportamiento del desempleo en el trimestre junio-agosto, revierte la ligera tendencia a la baja del desempleo en los primeros cinco meses del año.

De hecho, prevén un mayor desempleo en lo que resta del año. Las estimaciones de Banamex apuntan un nivel de 5.5% de la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) en el segundo semestre, superior al 5.19% del primer semestre.

Así durante todo el 2011, estiman los analistas de Banamex, la TDA promediará 5.36% de la PEA, un nivel similar al alcanzado en el 2010 (5.4%) y muy por arriba todavía de los niveles previos a la crisis.

Por su parte, Invex señaló que la tasa de desocupación puede considerar una nueva evidencia de la que la actividad económica en México tiene a desacelerar su ritmo de expansión.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();