Exportaciones de manufacturas recienten desaceleración de EU

Las exportaciones manufactureras de México finalmente en agosto resintieron los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos, al ajustar su ritmo de expansión a una tasa anual de  11.7%, por abajo del 16.8% que reportó en julio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros siete meses del 2011, las exportaciones de manufacturas crecieron 16.3% respecto a igual periodo de 2010.

En particular, las ventas foráneas de agosto se vieron afectadas por un fuerte ajuste en las exportaciones automotrices, que repuntaron 15.8% anual, menos de la mitad (34.8%) de la expansión que mostró en julio.

Analistas de Banamex afirmaron que la cifra de agosto apunta el impacto de la menor actividad de Estados Unidos sobre las exportaciones manufactureras. Los envíos de este sector a Estados Unidos (79% del total) crecieron en agosto sólo 10.7%, en tanto que los envíos manufactureros a otros países mantuvieron un alto dinamismo, 24.2% anual. Posiblemente, las exportaciones manufactureras disminuyan su crecimiento en lo que resta del año debido a la desaceleración en Estados Unidos.

Por su parte, especialistas de Santander apuntaron que hasta ahora las exportaciones de manufacturas siguen creciendo a cifras de dos dígitos (16.3% anual enero-agosto), sin embargo con los indicadores de desaceleración de la economía estadounidense y en resto del mundo (Europa), es factible que las tasas de expansión de los siguientes meses sean menores.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();