Agua embotellada, mercado en crecimiento

En México, el agua embotellada es una oportunidad de negocio tan clara como este líquido. Las proyecciones para este mercado son de un crecimiento anual de 4%, debido a que los mexicanos están entre los mayores consumidores, con un promedio per cápita de 174 litros anuales.

En los últimos seis años, el valor del mercado del agua embotellada en el país casi se duplicó, al pasar de cinco mil 122 millones de dólares (mdd) en 2006 a 10 mil 46 mdd el año pasado.

Actualmente, en México se envasan y se venden 113 mil millones de litros de agua embotellada al año, y el 82% de las ventas de este líquido son captadas por tres empresas transnacionales: Bonafont, de Danone, que concentra el 38%, Ciel, de Coca-Cola, el 25%, y Epura, de PepsiCo, el 19%.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el precio promedio de mil litros de agua de la llave es de 25 pesos, mientras que el costo de mil litros de agua embotellada es de seis mil 500 pesos, lo que evidencia que el 90% del costo del líquido embotellado corresponde al envase, la tapa y la etiqueta.

El consumo de agua embotellada en México también es uno de los más altos y representa el 13% del total mundial, superando a Estados Unidos y China, según datos de Euromonitor.

Si al alto consumo de agua entre los mexicanos se unen otros factores como los beneficios que tiene en la salud, las variadas y atractivas presentaciones que utilizan las marcas, y que ésta puede adquirirse casi en cualquier lugar, el mercado del agua ofrece amplias posibilidades de negocio.

(Mexican Business Web)

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