Dan tarjetas, pero también cancelan plásticos

En el último año, los bancos que operan en México otorgaron nuevas tarjetas de crédito en el mercado. Pero también cancelaron una parte de los plásticos existentes.

Según datos más recientes del Banco de México, durante el segundo trimestre de 2011 había 24.1 millones de tarjetas emitidas, y de ellas, se utilizaron 15.6 millones de unidades en el lapso.

Así, los plásticos inutilizados o “congelados” en el periodo, sumaron 8.5 millones. Si bien la banca elevó su oferta de créditos al consumo a través de tarjetas, también siguió su tendencia de cancelar una parte de los plásticos.

Al comparar junio de 2011 contra el mismo mes de 2010, el número de tarjetas emitidas aumentó 10.5%, lo que se traduce en 2.3 millones de plásticos más en el último año.

Por su parte, el volumen de los plásticos inutilizados también aumentó.

Mientras que en junio del año pasado fueron 7 millones de tarjetas, en el mismo mes de este año la cifra fue de 8.5 millones.

Según especialistas consultados, las razones por las cuales existen las tarjetas “congeladas” son: porque el cliente ya llegó al límite de su línea de financiamiento y entonces ya no la pueden usar; porque el cliente está en un programa de reestructuración de deuda y el banco la desactivó o porque el propio cliente decidió guardarla para no elevar su gasto.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio de 2011 la cartera de crédito de la banca en el segmento de tarjetas sumó 218,778 millones de pesos. El monto significa un aumento de 4.4%.

Según la CNBV, los bancos con mayor participación en este segmento del crédito es BBVA Bancomer con una cartera de 77,700 millones de pesos; Banamex con 64,385 millones de pesos.

Por su parte, Santander alcanzó un saldo en su cartera de tarjetas de 25,573 millones de pesos y Banorte 11,992 millones de pesos.

El índice de morosidad para la cartera total de tarjetas bajó de 6.8% a 5.5%.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();