México impulsa polos de desarrollo agropecuario

México impulsará el sector agropecuario a través de cultivos específicos en 23 polos de desarrollo en el sur-sureste del territorio, con el objetivo de generar un impulso económico en la región.

El proyecto tomará como base las zonas geográficas con alto potencial productivo en cultivos específicos de la región, por lo que se impulsará primordialmente el hule natural, palma de aceite, cacao, palma de coco, la estevia y la miel, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De lo que se trata es de instalar un sistema interactivo de empresas sociales y privadas, que constituyan núcleos dinámicos en torno a mercados, tecnologías y capitales productivos. Con el apoyo gubernamental se pretende que las compañías logren mejorar su competitividad y calidad en el producto final.

En particular, la Dirección General de Zonas Tropicales (DGZT), brindará un total apoyo a quienes se incorporen en un proyecto productivo para que cuenten con todos los mecanismos –económicos, financieros, técnicos, tecnológicos, científicos o de distribución de mercado – y la infraestructura para que mejoren sus ingresos y vean incrementado el empleo local y regional.

De acuerdo con un comunicado de la SAGARPA, en algunas áreas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca se impulsará primordialmente el cultivo de hule natural.

En otros municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche se dará prioridad a la creación de polos de desarrollo de cultivo de palma de aceite; en Veracruz, Tabasco y Chiapas al cacao; en Oaxaca, Guerrero y Tabasco a la palma de coco; en Quintana Roo, Chiapas y Puebla a la estevia y en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero a la producción de miel, entre otros.

Habrá una participación de diversas secretarías de Estado, como la de Economía, a través de ProMéxico, la de Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, y las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, entre otras, que permitirán la habilitación de 23 polos de desarrollo del presente año hasta el 2018.

La tarea de éstas será dotar a los polos de desarrollo de infraestructura y servicios, carreteras, caminos saca cosecha, energía eléctrica, agua, seguridad, transporte público, combustibles, vivienda, escuelas, servicios médicos, parques y entretenimientos, telefonía.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();