Banamex dará créditos pese a contingencia

Aún durante la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, la cartera vencida de la división de crédito a Pymes de Banamex no ha mostrado variaciones considerables, manteniéndose por debajo de 2% en los últimos tres años con un monto de crédito de alrededor de 2,000 millones de pesos cada año.

El banco espera aumentar el 30% el monto de crédito al sector al cierre de 2011. En lo que va del año, la institución ha otorgado créditos por 2,500 millones de pesos y el préstamo máximo para empresas cuyos ingresos anuales sean de hasta 100 millones, alcanza los nueve millones de pesos.

“Realmente no vemos una restricción en cuanto al crédito, vemos un entorno positivo para las Pymes, que son el motor de este país. En estos momentos que pudiese haber algún tipo de dificultad, estamos realmente convencidos de que el crédito seguirá fluyendo y no va a haber ningún problema en el otorgamiento”, agregó Antonino García Ponge, director de créditos Pyme para Banamex.

Ante las necesidades de capacitación y asesoría de las Pymes, Banamex apostará por agregar valor a las cuentas dirigidas a este sector. Por ello, echaron a andar el servicio ‘Club emprendedor’, a través del cual dará asesoría en temas contables, fiscales, de liderazgo, recursos humanos, ventas y manejo de empresas familiares, entre otros.

Los contenidos correrán a cargo de expertos de empresas como Microsoft, Google, Young and Rubicam, Millward Brown, Great Place to Work y HSM Management, que explicarán factores fundamentales de cómo las empresas consolidadas han logrado triunfar.

Por su parte, los resultados de la encuesta sobre Evolución del Financiamiento a las Empresas para el segundo trimestre de 2011 muestran que 49.9% del total de las empresas encuestadas cuenta con créditos bancarios, cifra superior a la del trimestre previo (46.3%).

Hoy hay más empresas con créditos. El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos préstamos bancarios creció en el periodo abril-junio de este año respecto al trimestre anterior, debido a las condiciones más favorables respecto a montos, plazos y tiempos de resolución, reveló el Banco de México (Banxico).

Básicamente dos fuentes son las preferidas: proveedores y banca comercial. En particular, las principales fuentes de financiamiento fueron proveedores con 83.4% de las empresas (respecto al 78.3% en el trimestre previo), banca comercial con 33.0% (31.8%) y otras empresas del grupo corporativo y/o oficina matriz con 21.4% (20.8% en el trimestre previo).

Les siguió bancos extranjeros con 6.7% (4.6% en el trimestre previo), emisión de deuda con 3.2% (2.7%) y bancos de desarrollo con 5.7% (3.8% en el trimestre previo).

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en las que emplean de 11 a 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento de proveedores (83.7% y 82.9%, en ese orden).

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();