M-Learnig, opción para expandir la educación

Las iniciativas de Aprendizaje Móvil, conocidas como M-Learning (por sus siglas en inglés), representan una alternativa viable para enfrentar los desafíos que plantea la educación a nivel mundial, y México puede aprovechar este potencial por el número de conexiones móviles con que cuenta, asegura Alcatel-Lucent.

Para el 2025 se prevé que el número de estudiantes inscritos en nivel superior será de 262 millones, y con las nuevas herramientas del M-Learning se aseguraría el acceso al aprendizaje de estos jóvenes, según Florence Gaudry-Pekins, directora Internacional para Gobierno Global y Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent.

Aprendizaje Móvil o M-Learning es un método de enseñanza y aprendizaje que se difunde a través de los dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, iPod o cualquier otro aparato que pueda ser sostenido con una mano y que tenga conectividad inalámbrica.

América Latina está considerada como el tercer mercado más grande de conexiones móviles, y en contraste, en esta región viven 6.5 millones de niños que no van a la escuela y 35 millones de adultos analfabetas, lo cual representa una oportunidad para implementar el M-Learning y mejorar las condiciones de esta población.

En México hay 100 millones de conexiones móviles en banda ancha, mientras que el acceso a internet fijo es menor al 20%, por lo que el alto grado de penetración de redes móviles permite acceder a conocimiento y educación a través de programas de M-Learning con los que no solo se mejoraría la educación, sino las oportunidades de trabajo de la población, advirtió la ejecutiva de Alcatel-Lucent.

De acuerdo con un estudio de la UNESCO, para el 2015 se necesitarán 5.4 millones de nuevos docentes, quienes deberán estar preparados para explotar las tendencias en telecomunicaciones en la educación porque la enseñanza ya no se centrará solamente en los salones de clases.

Países como Egipto, Brasil, Perú, Bangladesh y Paskistán han tenido experiencias exitosas con el M-Learning, ya que a través de smartphones, tabletas, eBooks y otros dispositivos móviles han transmitido a su población información para prevenir enfermedades, clases de inglés, matemáticas y literatura, entre otras materias.

(Mexican Business Web)

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