Consumo alienta inversiones millonarias en el país

Grupo Sanborns (GSANBOR), la división comercial de Grupo Carso, apuesta al crecimiento del consumo en México, por lo que destinará 17 mil millones de pesos (mdp) para multiplicar sus unidades de Sears, Sanborns y Mixup.

El plan de inversiones es a cinco años y en este periodo contempla la apertura de 37 nuevas unidades departamentales Sears, con lo que pasará de 79 a 116 sucursales; un número similar de tiendas y restaurantes Sanborns, por lo que de 166 que tiene actualmente, tendrá 203.

El grupo también contempla la apertura de 30 nuevas sucursales Mixup, tiendas especializadas en música, a fin de pasar de 66 a 96 unidades. El plan de inversiones incluye además remodelaciones de establecimientos que forman parte del grupo y están en operación.

Respecto a las tiendas Saks Fifth Avenue, Patrick Slim Domit, director general de GSANBOR, dijo a Mexican Business Web, que por hoy no hay un plan de expansión específico para este concepto.

“Estamos en la etapa de aprendizaje y dependiendo de los resultados que arroje, consideraremos la posibilidad de expansión a futuro”, señaló el empresario.

Aunque el plan de inversiones está concentrado en su expansión en el mercado interno y no considera por ahora participar en Estados Unidos, no descarta la posibilidad de analizar oportunidades de compra parar continuar creciendo en negocios con buenas condiciones, incluso fuera del país.

El pasado 8 de febrero, luego de seis años de ausencia, GSANBOR regresó a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y logró levantar alrededor de 12 mil mdp de su colocación primaria, equivalentes al 18% de su tenencia accionaria. Todos estos recursos tienen como destino consolidar su plan de expansión.

En conferencia de prensa, Slim dijo que la dinámica del mercado económico mexicano, en particular el sector comercial, los llevó a generar un programa de crecimiento importante, por lo que pensaron en la colocación accionaria en bolsa, que realizaron en febrero pasado, y cuyos recursos destinaron de manera íntegra alproyecto de inversión.

Otro elemento que consideraron es que en países como Chile, el crédito al consumo representa el equivalente a 37% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México apenas llega al 3.3%, por lo “aquí vemos una gran oportunidad”, apuntó el empresario.

Al respecto, Luis Téllez, presiente de la BMV, expresó que la decisión de GSANBOR de destinar la totalidad de los recursos captados de su reciente colocación accionaria, refleja la confianza en que el consumo de las familias mexicanos crezca, a través del incremento en el empleo y el ingreso disponible de las familias.

(Ricardo Vázquez/ Mexican Business Web)

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