Iberdrola eleva su inversión en Oaxaca y Puebla

 

Con el objetivo de realizar tres nuevos proyectos en México, la empresa española Iberdrola invertirá 910 millones de dólares (mdd) durante este año.

Del monto de inversión, 40 mdd serán destinados a la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México que Iberdrola opera en Oaxaca, y cuya capacidad pasará de 83 a 103 megavatios (MW). En el mismo estado, la compañía también prevé iniciar la construcción del Parque Eólico 2 Arbolitos, que tendrá capacidad de 70 MW y requerirá una inversión de 140 mdd.

El tercer proyecto que Iberdrola iniciará este año en México es la construcción de un parque eólico en Puebla, que tendrá una capacidad de 365 MW, y al cual destinará 730 mdd.

Actualmente, esta compañía con sede en Bilbao, España, es el primer productor privado de electricidad en México, con el 17% del total que se genera en el territorio nacional.

En 2012, esta compañía alcanzó una capacidad cinco mil 300 MW, de los cuales cinco mil 100 correspondieron a ciclos combinados de gas y 200 MW a los parques eólicos con los que cuenta en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En este mismo estado, la empresa inauguró el año pasado el Parque Eólico La Venta III, con capacidad de 103 MW y una inversión de más de 200 mdd. La instalación forma parte del programa de productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El año pasado, la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola inició la construcción de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca, Guanajuato, con una inversión global de más de 450 mdd.

Además, a finales del año pasado Iberdrola comenzó la expansión y conversión de la planta de cogeneración que Enertek tiene en Tamaulipas, con una inversión de 40 mdd que permitirá a esta empresa contar ahora con una central de ciclo combinado cuya capacidad pasará de 120 a 150 MW.

Iberdrola tiene presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, entre otros países, y el 70% de sus actividades se localizan fuera de la península ibérica. En el país tiene una plantilla laboral de 770 personas, de las cuales el 98% son de nacionalidad mexicana.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();