La inflación seguirá bajo control en 2011

El estable comportamiento de la inflación de los años recientes ha estado determinado en buena medida por el débil crecimiento de la demanda.

Desde abril del año en curso está repuntando la inflación general moderadamente, luego de alcanzar un mínimo de 3.04% anual en marzo. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que los precios al consumidor repuntaron 0.48% en julio para alcanzar una tasa anual de 3.55%.

La inflación en México lleva cuatro meses repuntando en términos anuales. Un comportamiento esperado por los analistas ante la expectativa de mayores precios agropecuarios. Sin embargo, en julio sigue estando por abajo del mismo mes del año pasado, cuando fue de 3.68%.

La más reciente encuesta de expectativas que realizó Banamex, ubicó el pronóstico de inflación general en 3.6% para todo el año y 3.37% para la inflación subyacente. Esto indicó que el consenso de analistas no espera mayores presiones en lo que resta del año.

Sin embargo, no podemos dejar de considerar que la presión sobre el tipo de cambio derivada de la incertidumbre internacional, puede generar una ligera presión sobre los precios de las mercancías distintas de alimentos. Adicionalmente, no se esperan presiones bruscas por un repunte en la demanda, sobre todo si se considera que puede haber una desaceleración en la parte final del año.

En el corto plazo (julio) los precios al consumidor repuntaron impulsados por los precios agropecuarios, alimentos procesados y por efectos estacionales en precios de los servicios turísticos.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();