Déficit de profesionales en TICs desafía desarrollo de México

En 2015, México tendrá un déficit de profesionales especializados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de 41%, lo que equivaldrá a 115 mil de estos profesionistas,  de acuerdo con un estudio de la consultora independiente IDC, encargado por la firma Cisco.

La investigación “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina”, que analizó en ocho países la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en la región, precisó que en 2011, la escasez de estos profesionistas en México fue de 62 mil 800, lo que significó un 36%.

La encuesta apunta que en 2011 América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139 mil 800 profesionales con conocimientos en TIC, cifra que se elevará a 396 mil 200 para 2015, es decir, que el déficit pasará de 27% a 35%.

Jordi Botifoll, vicepresidente senior de Cisco para Latinoamérica, asegura que en la medida que América Latina experimenta el rápido surgimiento de tendencias tecnológicas como la nube, movilidad, video e internet, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región.

El estudio señala que la demanda de los profesionales capacitados en TIC en América Latina, está motivada por las siguientes tendencias:

  • Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como piedra angular.
  • Rápida adopción de TIC por parte de los gobiernos y el sector privado.
  • La proliferación de dispositivos conectados.
  • Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.
  • Creciente demanda de conectividad basada u hospedada en la nube a través de múltiples empresas.
  • Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs.

“El estudio de las tendencias en Latinoamérica muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes en nuestra región” afirma Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, quien también destaca que la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología.

Cisco, compañía global líder en Tecnologías de Información (TI) con presencia en más de 60 países, encargó este estudio que se realizó mediante 767 entrevistas a empresas de todos los sectores con más de 100 empleados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

(Mexican Business Web)

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