México ofrece oportunidades de negocio para la banca

El sector financiero en México tiene gran potencial de negocio por la baja penetración del crédito, las condiciones demográficas, la fortaleza de los bancos y el crecimiento económico esperado, afirman analistas del sector privado.

La firma de origen suizo, Temenos The Banking Software Company, presentó un análisis sobre el sector de servicios en México, y la banca en particular, en el que destaca que la expansión del sector será rentable y sustentable a largo plazo, gracias al crecimiento económico sostenido, fondos abundantes a bajo costo y un sistema bancario sobre capitalizado.

Otra oportunidad que cita el reporte es el hecho de que la población bancaria está llegando a ser más adinerada. De acuerdo con el Banco Mundial, el 17% de la población de México, aproximadamente 20 millones de personas, se unió a la clase media entre 2000 y 2010. Los analistas coinciden en que los bancos no han desarrollado una gama atractiva de productos para esta demografía dinámica.

El análisis sostiene además que la sofisticación creciente en los requisitos del consumidor y la inevitable competencia en aumento, está definiendo a México como un área de crecimiento clave en la banca, especialmente cuando están emergiendo nuevos participantes.

Por este contexto, recientemente dos de las más grandes instituciones financieras del país anunciaron agresivos planes de inversión.

BBVA Bancomer dijo que invertirá 3 mil 500 millones de dólares en un periodo de cuatro años, el monto más grande en su historia en el país, mientras que Santander anunció que en los dos próximos años abrirá 200 sucursales a nivel nacional, lo que ampliará su participación en el mercado.

Asimismo, durante 2012 fueron autorizados nuevos bancos, como uno hipotecario denominado Banco Inmobiliario Mexicano, otro de nombre Banco Dondé y el mes pasado el Banco Forjadores.

Adicionalmente, el gobierno federal adelantó que presentará una iniciativa de reforma al sistema financiero que buscará elevar el nivel de crédito de los mexicanos y apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, para así detonar el crecimiento económico del país.

Es decir, la mesa está servida para que los bancos, grandes o pequeños, universales o de nicho, para personas o empresas, tengan una gran expansión en México.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportan que hasta enero pasado el sistema bancario mexicano estaba conformado por 43 instituciones.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();