Economía mexicana afectada por demanda externa

La actividad económica de México experimentó en enero pasado una tasa de crecimiento anual de 3.2%, mejorando el desempeño de diciembre, cuando avanzó 1.4% anual, pero por abajo del 4.8% del mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las noticias económicas de hoy del INEGI, la actividad agropecuaria encabezó el avance al experimentar una expansión a ritmo anual de 13.5%, mientras las actividades terciarias mejoraron su desempeño en 3.5% y la actividad industrial apenas logró aumentar 1.7% anual su ritmo de producción.

Los indicadores económicos son muy claros, el mayor impulso de la economía mexicana proviene de las actividades que atienden a su mercado interno, en tanto el sector exportador (manufacturas en particular) se muestra débil.

Eduardo González, analistas de Banamex, señaló que “las cifras de enero fortalecen nuestra expectativa de débiles datos de crecimiento durante el primer trimestre de este año, cuando esperamos que el PIB crezca a una tasa anual de 1.7%, influenciado por los efectos negativos del año bisiesto y de las vacaciones de Semana Santa, que implicarán bajos crecimientos anuales en febrero y marzo, y que será seguida de una recuperación en los trimestres siguientes”.

El grupo financiero Invex, por su parte, opinó que “el futuro de la economía nacional se encuentra condicionado a varios factores de la  demanda externa”.

El primero es el impacto real que tendrán los recortes fiscales en Estados Unidos. “Los indicadores de producción y empleo han pintado una recuperación acelerada, después de estancarse en el último trimestre del 2012. Sin embargo, los recortes impactarán, por cuestiones de programación, en el segundo y tercer trimestre lo que sugiere que las cifras actuales no han descontado los mismos”.

En Europa, agregó el análisis, los pronósticos, tanto del Banco Central Europeo como del sector privado, apuntan a que 2013 presentará un crecimiento negativo, aún sin descontar las posibles consecuencias del rescate chipriota y sus efectos en el sistema financiero europeo.

“Lo anterior nos permite pronosticar que el crecimiento de la producción en México será ligeramente inferior al presentado en 2012 y se ubicará alrededor del 3.5% anual”, concluyó Invex.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();