México, líder exportador agropecuario

El año pasado, México ocupó el primer lugar mundial en la exportación de productos agropecuarios como jitomate, aguacate, cebolla, sandia, mango, guayaba, papaya, coles de Bruselas, cerveza de malta y destilados como “gin” y tequila.

En conjunto, el valor de las exportaciones de estos productos ascendió a seis mil 289 millones de dolares (mdd) de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el caso del jitomate, México aportó el 23.6% del total mundial, lo que significó más de un millón 300 mil toneladas, cuyo valor comercial ascendió a un mil 553.3 mdd. A nivel nacional, el estado que más produjo este producto para su exportación fue Sinaloa, con el 30%.

El año pasado el aguacate mexicano, en tanto, tuvo una participación del 52.8% a nivel mundial, con 439 mil 259 toneladas, las cuales alcanzaron un valor de 815.6 mdd, y el estado de Michoacán fue el principal productor, ya que aportó el 89.2% de los aguacates que se enviaron a otros países.

Desde 2007, México es el principal exportador mundial de cebolla; y el año pasado las ventas al exterior representaron el 14.7% a nivel mundial, con 353 mil 780  toneladas, que tuvieron un valor comercial de 303.9 mdd. Los estados de Baja California, Tamaulipas y Chihuahua aportaron el 49.6% de las cebollas que México exportó en 2012.

Respecto a las frutas, las sandías mexicanas representaron el 27.3% de las que se exportaron a nivel mundial, las papayas el 31.8% y las de mango y guayaba fueron el 19.9% en conjunto. Las coles de Bruselas, en tanto, fueron el 26.6%.

Por segundo año consecutivo, otro de los productos de mayor penetración en el mercado internacional es la cerveza de malta, ya que en 2012 México envió al exterior más de dos millones de toneladas que fueron valoradas en mil 983.9 mdd.

En cuanto a los destilados, la clasificación arancelaria denomina al rubro como “gin y ginebra”, pero México solo exporta tequila, el cual está incluido en esta categoría. El año pasado, el país aportó el 28.4% de las exportaciones mundiales de este rubro.

En 2012, las exportaciones del sector agropecuario en México ascendieron a 23 mil 61 millones de dólares (mdd), cantidad que superó en más de mil mdd a la cifra registrada en 2011.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. LUIS FELIPE PEREZ dice:

    LOS DATOS DE PRODUCCION Y VALOR NO CORRESPONDEN. LE ASIGNAN EL VALOR DE CASI 1 DOLAR POR TONELADA DE PRODUCTO, FAVOR DE VERIFICAR

Opina

*

 

genesis();