Nichos en la “nube”, otra opción funeraria

Con una trayectoria de 138 años, Gayosso es la funeraria líder en México que a través de los años y por las tendencias de consumo en México ha ido innovando e incluyendo nuevos servicios, como ahora los nichos virtuales y las urnas ecológicas.

Esta compañía -que pertenece al fondo de inversión Advent International- tiene presencia nacional con 25 sucursales localizadas en 13 de las principales ciudades del país y el año pasado generó ventas cercanas a los mil 200 millones de pesos (mdp), 9% más que en 2011. Para este año espera que se incrementen 25% y alcancen los mil 500 mdp.

Carlos Lukac, CEO de Gayosso, habló en entrevista con Mexican Business Web sobre el negocio funerario en México y sus nuevas tendencias.

¿Qué es Gayosso?

El Gayosso actual no solo vende servicios funerarios de uso inmediato, sino que también vende servicios de previsión (compra anticipada de servicio funerario), que era algo que no existía y que nosotros incorporamos hace 40 años, en ese aspecto somos líderes en el país.

Este servicio disminuye la tensión que puede provocar un problema económico al momento de la muerte de un familiar y se puede comprar a 12, 24 o 36 meses con pagos que pueden ir desde los mil 300 pesos mensuales con un precio final de 22 mil hasta 400 mil pesos.

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en esta empresa?

Éste se ve reflejado mayoritariamente en la venta de previsión, ya que hace 30 años se vendía por talonarios; hoy, el pago puede ser electrónico, vía nómina o a domicilio; con tarjeta de crédito, para lo cual requerimos una infraestructura tecnología que facilite las cosas a nuestros clientes.

Otro servicio que ofrecemos son las urnas ecológicas. Se trata de capsulas de sal donde los familiares puede depositar las cenizas de su pariente y ponerlas en el mar sin contaminar, ya que la urna se degrada naturalmente. Asimismo, tenemos urnas de composta que contienen una semilla que al ser enterradas con los restos de la persona, nace un árbol.

En previsión somos los únicos que ofrecemos el servicio de la bóveda virtual. Se trata de un espacio en “la nube” donde el cliente puede guardar documentos importantes, incluido el contrato del paquete. Así, cuando la persona fallece los documentos son entregados a los familiares para facilitar trámites como el cobro de pensiones o seguros, por ejemplo.

¿Es una nueva tendencia en México la cremación en vez del entierro?

Es cierto, las cremaciones están creciendo y eso está bien ya que existe una falta de cementerios; además de que el costo es más económico. En ese aspecto estamos contentos porque somos líderes en nichos y respondemos a estas necesidades sin problemas. Hace siete años nuestros servicios de cremación estaban en un 46% y hoy se ubican en 76%.

¿Cuál es la participación de mercado de Gayosso?

Este es un sector que tiene participaciones de mercado regionales. En la Ciudad de México somos alrededor de 800 funerarias, de éstas, García López, Galia y nosotros tenemos una participación de mercado de alrededor del 30% cada una en el segmento al que estamos dirigidas, que es el A, B y C. En Tijuana somos líderes con el 60%; en Monterrey tenemos el 30%; en Guadalajara más del 50%, y en Irapuato el 100%.

Ahora bien, esta participación es en los servicios de uso inmediato, ya que cuando se trata de servicio de previsión, el panorama cambia, en ese rubro somos los más grandes a nivel nacional, desde que inventamos el servicio hace 40 años hemos vendido más de un millón de paquetes en el Distrito Federal. En términos generales, en 2012 vendimos tres veces más servicios de previsión que de uso inmediato.

¿Cómo está la competencia para Gayosso?

Depende de la geografía y los servicios, por ejemplo, Protecto Deco –que ofrece servicios de previsión tiene una cobertura a nivel nacional, no tan grande como la nuestra, y su fuente de negocio es Monterrey.

En el noreste del país está el Grupo Funerario Hernández; no obstante, somos líderes en esa región, además del DF y Monterrey. Esto porque Gayosso ofrece el servicio funerario más completo, es decir, desde la velación, el féretro, la cremación, el nicho, etcétera. Jardines de la Vida vende servicios funerarios y de cementerio; pero no previsión. Animex es una empresa que vende previsión como un seguro; pero no tiene agencias funerarias y cementerio.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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