Mexicanos permanecen más en sus empleos

La movilidad laboral en México disminuyó en el primer trimestre del 2013 en comparación con la registrada en todo el año pasado, ya que del segundo lugar, ahora el país se ubica en el octavo sitio, según una encuesta de la consultora Randstad Holding que investiga las opiniones de los empleados en 32 países del mundo.

De acuerdo con el estudio, México está 19 puntos arriba de la media de los países investigados y presenta menos movilidad laboral que Brasil o la India, aunque más que Estados Unidos, España y Japón.

La movilidad laboral se define como la expectativa de los mexicanos sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos seis meses.

La investigación determinó que el 45% de los mexicanos cambia de trabajo en busca de mejores condiciones laborales, el 27% por deseos personales de cambio y el 20% porque se siente insatisfecho con las labores que desempeña, mientras que 13% por problemas personales y 2% por la insatisfacción del empleador con el empleado.

“La alta rotación de personal causa importantes costos a las empresas en el reclutamiento y la capacitación”, opinó Maricarmen Balcarcel, Gerente de Capital Humano de Randstad Holding.

Para los trabajadores, el cambio constante de puestos laborales puede tener ventajas a corto plazo, pero a mediano plazo puede causar la reducción de su crecimiento y desarrollo profesional, agregó Balcarcel.

La consultora destaca que para lograr que los empleados sean productivos y deseen quedarse en su puesto por mucho tiempo es importante que la empresa les haga sentir que su trabajo es valorado.

El sondeo, que se realizó entre trabajadores de 18 y 65 años de edad, calcula el Índice de Movilidad Laboral a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();