Servicios, principal motor de la economía mexicana

A partir de julio, el sector servicios desplazó al sector industrial como la actividad más dinámica de la economía mexicana, al crecer 3.97% y convertirse en el principal motor de la misma.

La pérdida de dinamismo del sector industrial por la desaceleración económica de Estados Unidos, determinó que en julio el sector industrial avanzó 3.23%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante todo el año pasado y hasta el primer semestre de 2011, el sector industrial fue el principal motor de la economía mexicana, al crecer consistentemente por encimas de esta y del mismo sector servicios. Sin embargo, en julio fue a la inversa, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció 3.74% y la industria 3.23%, respectivamente.

Por el contrario, el sector servicios, vinculado totalmente al consumo interno, en junio creció prácticamente al mismo ritmo que la actividad industrial, pero en julio la superó sólidamente.

Para los analistas de BBVA Bancomer “es un resultado importante. ya que está en línea con la dinámica de solidez de la demanda interna y en particular del consumo privado observado en la primera parte del año”.

Por su parte, los especialistas de Santander consideran que “los efectos de la desaceleración estadounidense se resentirán sobre todo en el último cuatrimestre del año y en la primera mitad del 2012”.

Por lo que es muy probable que los sectores vinculados al mercado interno sean el principal impulsor de la economía en dicho periodo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();