Aerolíneas nacionales abren nuevas rutas

Durante el primer trimestre del año, aerolíneas como Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Volaris incrementaron sus frecuencias y abrieron nuevas rutas, impulsadas principalmente por la creciente demanda del turismo de negociosy del recreativo, en especial de los destinos de playa.

En enero pasado, México reportó un crecimiento de 7.5% en el tráfico aéreo regular, lo que significó 4 millones 924 mil viajeros, contra 4 millones 580 mil de enero de 2012, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El segmento que más creció fue el de los vuelos internacionales operados por compañías mexicanas, con 16.79%; mientras que los vuelos domésticos aumentaron 8.28% y los internacionales operados por aerolíneas extranjeras solo un 4.32%, según la misma fuente.

A inicios de marzo, Aeroméxico -la principal aerolínea del país- sumó nuevas frecuencias a su ruta Monterrey-Toluca para cubrir la creciente demanda de pasajeros de negocios entre Nuevo León y el Estado de México. Los viajes se realizan con aviones Embraer 170 y 190, con capacidad para 76 y 99 pasajeros, que salen tres veces al día, señaló la empresa en un comunicado.

Asimismo, desde el 24 de marzo, la aerolínea lanzó un nuevo vuelo para cubrir la ruta México-Culiacán-Loreto-Los Ángeles, que representa una oportunidad para el sector turismo del municipio de Loreto en Baja California Sur, aseguró Luz del Carmen Vingochea, directora de Turismo del gobierno municipal loretano.

A partir del próximo 30 de junio, Aeroméxico agregará tres frecuencias en la ruta Madrid-México-Madrid, para responder a la demanda de viajeros en la temporada de verano.

La aerolínea regional de bajo costo Aeromar, en tanto, abrió a partir del 15 de marzo un nuevo vuelo directo para conectaral Distrito Federal con McAllen, en Texas. La frecuencia de esta ruta es de tres veces por semana,y es cubierta por un jet Bombardier CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.

A partir del próximo 13 de abril, la compañía sumará un sexto vuelo semanal a su ruta México-Saltillo-Piedra Negras-Saltillo-México, que será realizado por aviones ATR-42 con capacidad para 48 pasajeros.

De acuerdo con Aeromar, las nuevas rutas incrementan las posibilidades comerciales, económicas y de desarrollo entre México y Texas y permiten a los viajeros internacionales visitar más fácilmente al país.

Con el objetivo de ampliar la conectividad en el territorio nacional, en marzo Volaris inauguró también la ruta Cancún-Tijuana, lo que la convirtió en la primera aerolínea nacional que ofrece un viaje directo tan largo, informaron directivos de la empresa. Además, a partir de julio lanzará dos vuelos directos semanales de Cancún, Quintana Roo, a Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; y uno más a Morelia, en Michoacán.

En mayo, Volaris abrirá nuevos vuelos directos de Ciudad Juárez al Distrito Federal y Guadalajara, en Jalisco y ampliará las frecuencias de la ruta Puebla-Guadalajara, que pasará de tres a cinco vuelos semanales, mientras que una de México a Denver comenzará a operar en verano.

Interjet, por su parte, inauguró el pasado 14 de marzo una nueva ruta que conecta a Monterrey con Las Vegas, Nevada, Estados Unidos y que saldrá dos veces al día todos los jueves y retornará los domingos, también con dos frecuencias.

“Este lanzamiento ocurre en un momento muy interesante para Las Vegas, que se ha convertido en la favorita de los regiomontanos, solo después de Cancún”, dijo Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia de Interjet.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) opina que la competitividad en el sector transporte aéreo, así como las estrategias de ventas, provocaron que las tarifas bajaran un 3.5% en términos reales entre 2012 y 2012.

El organismo estima que en 2012 el tráfico aéreo en el país alcanzó los 55.5 millones de personas, lo que podría significar un incremento de 11 a 12% con respecto a 2011. Del total de los viajeros, alrededor del 45% corresponde al mercado internacional y 55% al doméstico.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();