Crecimiento se debilita y paridad se fortalece: analistas

Los indicadores económicos publicados hasta el momento, en su mayoría correspondientes a enero y febrero, han obligado a los analistas del sector privado a modificar a la baja sus pronósticos de crecimiento para el presente año, tendencia que acompañan también por expectativas de un tipo de cambio más fuerte y un poco más de inflación.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de analistas del sector privado que publica cada inicio de mes el Banco de México (Banxico), el pronóstico de crecimiento se ajustó de 3.54%, en la encuesta de hace un mes, a 3.46% en la actualidad. Ello responde al menor desempeño observado primordialmente en la exportación y producción de manufacturas, como efecto de la menor demanda internacional, primordialmente de Estados Unidos.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana destacan, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (28% de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (17% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (16% de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (14% de las respuestas).

En opinión de especialistas de la casa de bolsa BX+, el cambio más notable entre el consenso de analistas es que el tipo de cambio cerrará el año en 12.44 pesos por dólar, un ajuste después de la apreciación observada tras el recorte de la tasa de referencia por parte del Banxico.

Antes del reporte, el peso tocó un nivel intradía de 12.2910 unidades, el menor desde noviembre de 2011. “Anticipamos que las expectativas sigan ajustándose a la baja”, indicaron los analistas de BX+.

En el caso de la inflación, las expectativas inflacionarias se incrementaron (a 3.75% desde 3.66%), luego de que el dato de la primera quincena de marzo (4.12%) superara las expectativas y se ubicara por encima del objetivo de Banxico (3.0 ± 1.0%).

La información económica del día a día ha propiciado ajustes en los pronósticos de los especialistas del sector privado, por lo que no se descarta como tendencia que la expectativa de fortaleza cambiaria se mantenga y que se observe una mayor moderación en el ritmo de crecimiento esperado en las encuestas que se publicarán en lo que resta de la primera mitad del año en curso.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();