Alsea expande plan de inversión de Starbucks

La confianza en la marca Starbucks que tiene Alsea, el principal grupo de cafeterías y restaurantes de comida rápida y casual en México, fue definitiva para que invirtiera en la adquisición de los derechos de estas tiendas en el país hasta 2037.

La empresa mexicana se comprometió a incrementar en 60% el número de tiendas Starbucks es México de 2011 a 2016, lo que implicaba abrir entre 45 y 46 unidades por año, pero ahora, con el nuevo acuerdo, esta cifra se elevará a 50 cafeterías anuales.

El convenio que realizó la firma mexicana Alsea con Starbucks Coffee International (filial de Starbucks Coffee Company) para alcanzar el 100% de la participación accionaria en la subsidiaria Café Sirena, que opera en México todas las unidades de esta cafetería, potencializó la inversión y apertura de nuevas sucursales durante los próximos cinco años.

De acuerdo con Julio R. Zamora, analista de Banamex-Accival, “la operación reduce la incertidumbre en relación al uso de la marca Starbucks por Alsea. Además, muestra que ambas compañías mantienen una relación cercana y comparten objetivos comunes”.

“Nuestros estimados contemplaban la apertura de un promedio de 46 cafeterías Starbucks entre 2013 y 2018”, afirmó el analista.

Asimismo, el analista de Banamex proyectó un crecimiento del capex (inversión de capital) de 6% anual para el negocio de cafetería de esta empresa del sector comercial.

El análisis de Banamex-Accival señaló además que el acuerdo debería incrementar 0.8% las ventas de Alsea en México y 0.6% los ingresos consolidados por año. También estimó que el EBITDA en el segmento de México y consolidado mejorarán 1% y 0.8%, respectivamente, por año.

Por su parte, José Manuel Flores, analistas de la casa de bolsa BX+, explicó que “a nivel cualitativo consideramos que el impacto es positivo ya que elimina la incertidumbre sobre cuándo podría Starbucks ejercer su opción de compra del 32%, además de reafirmar la confianza depositada en Alsea por parte de Starbucks Coffee Company para operar su marca no solo en México, sino en todo Latinoamérica, donde existen grandes oportunidades de crecimiento”.

En cuanto a lo cuantitativo, el especialista opinó que veremos un aumento en la utilidad neta ya que no tendrá que repartir la participación minoritaria con Starbucks Coffee international.

El analista agregó que esta adquisición forma parte de la estrategia de expansión de Alsea con la cual podrá fácilmente lograr al objetivo de que Starbucks represente más del 40% de sus ventas para 2017 (actualmente es el 28%).

Hasta la fecha, en México se han abierto 367 tiendas de la marca Starbucks.

Alsea inició su participación en el mercado mexicano en sociedad con Starbucks en el 2002.

Hasta hace unas semanas, Alsea poseía el 82% de las acciones de su subsidiaria Café Sirena y con el acuerdo sumó el 18% restante para alcanzar el 100%. El monto de la transacción no ha sido revelado. El acuerdo privado entre ambas compañías incluyó la ampliación en 10 años de los derechos de Alsea en el uso de la marca, es decir, una exclusividad hasta el año 2037.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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