Berries, oportunidad de negocio en siete estados de México

En los últimos siete años,el país se convirtió en uno de los principales productores mundiales de frutos rojos o berries(fresa, frambuesa, zarzamora, arándano, cereza y grosella, entre otros),por lo que el cultivo de estos productos de exportación representa uno de los negocios rentables en México, en especial para siete estados, entre ellos Jalisco, Michoacán y Baja California.

Los datos más actuales indican que hasta 2011, en México se produjeron cerca de 400 mil toneladas de berries, las cuales tuvieron un valor de siete mil 19 millones de pesos (mdd), de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente, informó César Segura, gerente de proyectos de Grupo Consultor Mercados Agrícolas (GCMA), la producción nacional de frutos rojos se concentra en los estados de Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Jalisco, entre otros.

De estos, los tres últimos aportan la mayor parte de la producción nacional, ya que cuentan con una superficie sembrada de poco más de 20 mil hectáreas. Michoacán contribuye con el 62.9% de la producción; Baja California con el 21.7%, y Jalisco con el 7.6%.

El artículo titulado “La realidad productiva de la Frambuesa en Estados Unidos y México”, que elaboró la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas de Chile (ODEPA),  confirma la importancia que tiene el mercado de Estados Unidos para los berries mexicanos, y asegura que estos frutos aún tienen un mayor potencial.

La investigación de la ODEPA afirma que el cultivo de los frutos rojos ofrece a los productores mexicanos una alta rentabilidad, principalmente,por dos factores:

  • Este producto accede a una ventana de precios muy altos, en comparación con la producción de Estados Unidos.
  • El bajo costo de producción por kilo, en comparación con el que se tendría en territorio estadounidense.

El artículo concluye que estos factores hacen que la producción y comercialización de berriesresulte atractiva y competitiva en el sector agropecuario en México; donde algunas empresas ya producen de 10 a 13 toneladas de estos frutos por año.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Adriana I. Domínguez E. dice:

    Estoy interesada en cultivar arándanos. Podrían ayudarme a conseguir información.
    Sería factible en el estado de Puebla?
    Gracias

    • Mexican Business Web dice:

      La Información que nos proporcionaron no incluye al estado de Puebla, pero le sugerimos contactar al Grupo Consultor Mercados Agrícolas, quizá ellos puedan darle mayor información. http://www.gcma.com.mx
      Gracias por consultar a la Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();