Movimiento de carga contenerizada crece 42% en Puerto de Manzanillo

 

El año pasado, el movimiento de carga en contenedores en el Puerto de Manzanillo creció 42%, al tiempo que esta terminal marítima se consolida como líder en el país y  ofrece atractivas oportunidades de negocio en Colima gracias a los corredores logísticos.

 

A nivel nacional, durante 2012 el movimiento de carga en contenedores aumentó en promedio 26%, lo que significó que en los puertos de México la cifra de contenedores movilizados por hora pasó de 68 a 86 unidades.

 

El Puerto de Manzanillo, ubicado en el estado de Colima, en cambio, registró un incremento de 42% en la movilización de carga en contenedores, lo que en la última década significó un crecimiento de 200%.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), clasifica al Puerto de Manzanillo como el séptimo más importante en el manejo de contenedores en la región, mientras que en México es responsable de la movilización del 40% de los contenedores de todo el sistema portuario nacional.

 

A través del Puerto de Manzanillo, México importa principalmente mercancías como: leche en polvo, hule natural, semillas de nabo, fosfato, azufre, láminas de acero, fertilizantes, semillas de canola, parafina, barras de acero, manzanas, fosfato de calcio, aluminio y barras de acero.

 

México exporta a través de esta terminal en el Pacífico productos como cemento, yeso, cerveza, resinas, manufacturas de acero, polietileno, carbonato de estroncio, productos laminados, fibra acrílica, glucosa, azúcar, carbón, cobre, automóviles, concentrados de zinc y plomo y tubos de acero.

 

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó la semana pasada que la próxima meta del Puerto de Manzanillo es pasar de movilizar dos millones de contendedores al año a cuatro millones.

 

(Yazmín Balula/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();