Aseguradoras apuestan por clientes con mayor poder adquisitivo

La industria de los seguros en México tiene un gran potencial de negocio debido a la baja penetración que hay entre la población y el incremento en el ingreso de las personas.

Sin embargo, para lograr un crecimiento, los productos que ofrece toda  empresa aseguradora necesitan ofrecer solución a los cambios en las necesidades de estilo de vida y jubilación de la población mexicana, asegura el informe “Gente más rica y urbana demanda más seguros” de la consultora KPMG.

Como parte del sector servicios en México, “el potencial de crecimiento de las aseguradoras resulta interesante de acuerdo a la penetración de sus productos en la población mexicana” y porque “la demanda de seguros ha crecido a medida en que las personas se tornan más ricas y más urbanas”.

KPMG señala que actualmente el sector representa aproximadamente 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, cifra inferior respecto a otros países de América Latina, donde en promedio es de 4.5% a 2% del PIB.

En países desarrollados como Reino Unido, Francia y Estados Unidos,  el porcentaje se aproxima a 11.9%, 10.7% y 8% del PIB, respectivamente” comentó Jorge Peña, Socio Líder de la industria de Servicios Financieros de KPMG en México.

El estudio de KPMG identificó una falta de penetración del sector seguros en todos los niveles de la población del país, ya que:

– Solo 7.8 millones de personas tienen una póliza de seguro de vida

– 74% de los vehículos en México carecen de una póliza de seguro.

– Solo cinco de cada 100 casas están aseguradas

– Únicamente cinco de cada 100 personas cuentan con una póliza de Gastos Médicos Mayores.

El ejecutivo de KPMG agregó que para “tener mayor penetración de la industria de seguros en México, es fundamental trabajar en la educación financiera de la sociedad con el fin de ir cambiando la cultura, desarrollar productos que puedan ser colocados en todos los niveles de la pirámide poblacional, y aquí es donde el desarrollo de los MicroSeguros en todos los ramos toma una relevancia fundamental en nuestro país”.

Como reflejo de esta situación, a principios de marzo pasado Sura, una de las empresas de ahorro e inversión más grande de América Latina, reactivó su negocio de pensiones en México, para lo cual invertirá 100 millones de pesos (mdp).

Como resultado, Sura se suma a GNP, BBVA Bancomer y Banorte Generali, que captan nuevos clientes en su cartera de pensiones.

Asimismo, Seguros Monterrey New York Life anunció un plan de inversiones por 2 mil 250 millones de pesos (mdp), luego que este año cumplió de manera anticipada el plan que estableció para 2015.

Dichos recursos serán destinados a la capacitación y desarrollo de asesores y promotores, y a la capitalización de la compañía ante los requerimientos de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

Casi al cierre de 2012, Pan-American México fue autorizada como nueva compañía de seguros en el mercado de seguros mexicano. Este nuevo jugador, filial de Pan-American LifeInsuranceCompany, se especializará en los ramos de accidentes personales y gastos médicos, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. Isaac Luna dice:

    Llevo como 20 años sabiendo que el sector seguros no pasa del 2 % del PIB…..qué les pasa? ni hacen nada por subir de ese nivel, es increible

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