Empresas mexicanas crecen hacia Europa

Empresas mexicanas como Bimbo y Mexichem han seguido el ejemplo del magnate Carlos Slim y su conglomerado de negocios, al aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Europa durante el periodo de crisis.

 

El año pasado, Slim fue el pionero en detectar las oportunidades que ofrecía la crisis en la economía de Europa, ya que su empresa América Móvil adquirió el 27.73% de las acciones de KPN, compañía de telecomunicaciones holandesa. Se estima que en esta operación el mexicano invirtió tres mil 70 millones de euros (mde).

 

El ejemplo lo siguió la panificadora Bimbo, que compró los negocios de la panadería estadounidense Sara Lee en España y Portugal, operación que ascendió a 115 mde.

 

Esta adquisición engloba las categorías de pan, pasteles y frituras bajo las marcas Silueta, Eagle, Martínez y Ortiz, entre otras, además de siete plantas y más de 800 rutas de distribución en el Viejo Continente.

 

Mexichem, por su parte, compró Wavin NV, firma holandesa de sistemas de tuberías, operación que representó una inversión de 531 mde en esta empresa que también produce sistemas para captura y aprovechamiento del agua de lluvia que actualmente no se comercializan en América Latina.

 

Ante este panorama Carlos González Tabares, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, consideró que invertir en Europa es cuestión de aprovechar la oportunidad de negocio a largo plazo, pues la coyuntura económica hace que algunas empresas europeas tengan valuaciones atractivas y se espera que el mercado europeo recupere su crecimiento.

 

En cuanto a otras empresas mexicanas que podrían invertir a nivel internacional, en particular en el Viejo Continente, González identificó a las compañías exportadoras como las más propicias para realizar estas operaciones a largo plazo, sin embargo considera que a corto plazo Estados Unidos seguirá siendo el mercado objetivo de toda empresa en México.

 

(YazmínBalula/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();