Querétaro espera crecer 6% en el sector comercial y de servicios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del estado de Querétaro estima que de mantenerse este positivo ritmo del sector, éste podría alcanzar hasta un crecimiento del 6% durante 2013.

 

Y es que este año ya se ha visto que los empresarios buscan aprovechar las oportunidades de negocios en Querétaro. Tan sólo en los primeros dos meses la iniciativa privada ha invertido 1,161.8 millones de pesos (mdp) para ampliar nueve empresas ya existentes y abrir 11 nuevas compañías.

 

Esta inversión ha generado 976 empleos directos, de acuerdo con los informes del secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Ramón Abonce Meza.

 

Para 2013, los empresarios esperan 35 aperturas más y seis ampliaciones, lo que generaría 4,100 empleos e impulsaría la actividad del sector para lograr la meta planteada del crecimiento del 6%.

 

Las autoridades del estado informaron que también se espera la apertura de 11 nuevos hoteles en la entidad, lo que representa una inversión de 1,309 mdp. Estas instalaciones provocarán que el sector comercial y de servicios repunte y se generen más empleos para la región.

 

El estado de Querétaro se ha convertido en una de las entidades con mayor apertura de empresas, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en la entidad se abren entre 4,500 y 5,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), algunas de ellas inician con 30 empleos y en dos años logran 200, de acuerdo con los informes de Sedesu.

 

Otro de los segmentos que impulsará el objetivo de un 6% de crecimiento del sector comercial y de servicios es la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el cuál según datos de la Cámara Nacional de este sector, cada mes se abren 10 restaurantes, que se suman a los 2,000 establecidos, aunque también se da el efecto del cierre de dos o tres establecimientos.

 

Aunado a estas nuevas aperturas, Ramón Abonce informó que en el estado se construirá una plaza comercial que desde ahora es calificada como la más grande de Latinoamérica, aunque declinó en dar detalles específicos.

 

Se espera que toda esta apertura y edificación de nuevos establecimientos comercial en la región, impulsen el crecimiento esperado por los empresarios y autoridades de Querétaro.

 

(YazmínBalula/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();