La inflación se acerca a su objetivo de 3% anual

La inflación en México está en medio de un entorno moderado y se enfila a terminar el año 2011 a niveles muy cercanos a 3% anual. La inflación se ha visto favorecida por el bajo desempeño de los precios agrícolas y la desaceleración económica, que contrarrestan la posible presión por la volatilidad sobre el tipo de cambio.

Durante septiembre, los precios al consumidor crecieron 0.25%, el incremento para este mes más bajo de cuando menos los últimos 10 años. La inflación general en México se ajustó hasta 3.14% desde el 3.42% de agosto.

Analistas de BBVA Bancomer estiman que la inflación cerrará el año 2011 en 3.3% anual, con un rango de incertidumbre más sesgado a la baja que al alza, consistente con el existente en los precios de los productos agrícolas y en las perspectivas de actividad.

Por su parte, analistas de Invex consideran que “es probable que la tendencia del crecimiento de precios se mantenga para finales de año, aunque la reciente alza en el tipo de cambio y su lento regreso podrían presiones a la alza.

“Sin embargo, la evidencia demuestra que el traspaso en los fuertes incrementos del tipo de cambio hacia los precios en la economía ha sido marginal en el pasado reciente, sobre todo en términos de la inflación general”.

En la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado y que dio a conocer el primer día de octubre, el pronóstico para cierre de año se corrigió de 3.52% a 3.34%.

Sin embargo, con el nuevo resultado mensual, es muy probable que continuemos viendo correcciones a la baja, por ejemplo, Invex lo hizo de 3.09 a 3.03%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();