México tiene nueva variedad de chile habanero

Una nueva variedad de chile habanero denominada “Jaguar”, y tolerante a plagas, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La semilla de esta nueva variedad fue adaptada a las condiciones ambientales adversas del trópico húmedo, como la alta temperatura y la humedad, y tiene un incremento en su rendimiento de cultivo de hasta 36%, según las investigaciones.

El INIFAP precisó que científicos desarrollan genotipos mejorados (variedades e híbridos) que aseguren mayor producción y calidad del fruto y que además presente menores riesgos de producción por plagas y fenómenos climáticos.

En el Campo Experimental del INIFAP “Las Huastecas”, los investigadores tomaron como base la colección de chile habanero de su banco de germoplasma, material originario de las zonas productoras de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Veracruz.

Actualmente, la nueva variedad de chile habanero jaguar cubre la mitad de la superficie sembrada con este fruto en México, lo que equivale a unas 600 hectáreas.

Esta nueva variedad permite que la planta y el fruto sean tolerantes a la mancha bacteriana, pudriciones de la raíz y enfermedades virales de la hoja, y que sean resistentes a ambientes extremos además de tener mayor vida en anaquel.

La fuente señaló que el habanero jaguar fue sometido a pruebas, con resultados positivos de rendimiento y calidad, en zonas productoras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el estudio realizado por los especialistas, esta variedad alcanza más de 15 toneladas por hectárea en zonas productoras con buen temporal o con diferentes sistemas de producción por riego en el centro-sur de Veracruz, Campeche y Chiapas.

Pero bajo el sistema de riego por goteo y fertirrigación esta variedad supera las 30 toneladas por hectárea a campo abierto y más de 36 toneladas bajo condiciones de agricultura protegida.

En comparación con las variedades comerciales y semillas criollas utilizadas en las diferentes zonas de producción, el “Jaguar” prospera de manera satisfactoria en suelos arcillosos, donde normalmente las variedades de habanero ven afectada su producción.

Las plantas de esta nueva variedad del sector agropecuario en México alcanzan una altura de entre 80 y 90 centímetros en campo abierto y hasta 1.80 metros de altura bajo sistemas de agricultura protegida.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();