Cinépolis: en Facebook y entra a EU

Cinépolis, uno de los operadores más grandes en el mundo de salas de cine, inició su incursión en Estados Unidos. Ahí le disputará el mercado a empresas que lideran la industria de la exhibición a escala global, firmas como Regal Entertainment Group, AMC Theatres y Cinemark.

La empresa es privada y no revela cifras de ventas ni inversión. Los recursos, según el director, provienen del capital propio de la compañía, reinversión de las utilidades y préstamos bancarios.

Hace una década, la compañía inició su expansión al explorar países de Centroamérica, que la llevó a tener 2,550 salas en la región hasta julio de 2011, y a recibir a 117 millones de espectadores durante 2010.

Durante 2011, la cadena cinematográfica realizará una inversión de 25 millones de dólares (mdd) en México, destinados en la creación de nuevas salas con formato 4DX, las cuales sincronizan imágenes y sonidos, mejorando la experiencia del espectador desde su butaca.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), las principales cadenas que participan en el mercado local esperan finalizar el año con un crecimiento promedio de entre 5.5% y 6% en términos de asistencia, así como en ingresos.

Entre 2008 y 2009 la Canacine registró una variación negativa de 1.6% en número de asistentes atribuible a problemas de la recesión.

Hacia 2010, se recuperó el mercado 5.4%, y ahora al final de 2011, la industria espera cerrar alrededor de 6%.

Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis, comentó que el primer proyecto de la compañía se ubicó en la zona de San Diego, en el estado de California. Pero la idea es abrir otras cuatro ubicaciones en la misma zona para ver cómo se comporta la asistencia a las salas.

“Vamos a tener cinco proyectos en la zona del sur de California, será como nuestra prueba piloto y con base en eso vamos a definir si es un mercado que queremos adaptar.

En los años venideros la cadena de cines originaria de Morelia, Michoacán, continuará con la expansión de los complejos fuera de México, con el objetivo de lograr que el monto de sus ingresos obtenidos en el exterior sean de 30%. A la fecha representan 12% en términos anuales.

En el último par de años la compañía inició operaciones en los mercados de Brasil e India, así como diversos países de Centro y Sudamérica, gracias al ritmo acelerado de aperturas.

“Seguimos siendo la compañía que más crece, aproximadamente estamos abriendo entre 230 y 250 salas cada año en los últimos seis años”, expuso.

El directivo dijo que este año se fijo como meta vender más de 117 millones de boletos, que representarán un crecimiento aproximado de 6.5% respecto del año previo.
Las proyecciones de la empresa indican que 5.8 millones de boletos se colocarán a través de canales alternativos de venta cono Cineticket en internet, vía telefónica y Facebook.

Al 31 de marzo de 2011, Cinépolis operó 266 cines con 2,479 salas, de las cuales 552 son digitales, 7 son IMAX y 26 Macro XE.

Del total de cines, 242 cines operan en el mercado local con 2 mil 293 salas, de las que 186 cines con 2,076 salas son de la marca Cinépolis, 31 cines con 125 salas son de la marca Cinépolis VIP.

La firma también opera 17 cines con 62 salas de la marca Xtreme Cinemas, 7 cines con 25 salas de la marca Multicinemas y 1 cine con 5 salas es de la marca MiCine.

(Mexican Business Web con información de El Universal)

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