Innovación y la salud

La población en México está envejeciendo por que la esperanza de vida va en aumento gracias a los buenos resultados de cuidados de la salud en el país. Sin embargo, la población va en incremento y los costos de tratamiento son cada vez más onerosos para el gobierno, para la población en general, para las empresas de seguros y para los hospitales.

La utilización de hospitales privados está siendo presionada por los no asegurados y el turismo médico. México tiene aún enfermedades de países en desarrollo (parasitosis, amibiasis, etc) así como de naciones desarrolladas (diabetes, cardiovasculares, cáncer, etc). El uso de la tecnología es creciente a nivel mundial para coadyuvar a la mejora de los cuidados de la salud.

La innovación juega un papel preponderante cuando se trata de las necesidades globales de salud. Conforme las enfermedades transmisibles y crónicas continúan en ascenso, tanto como gobierno, aseguradoras y organizaciones no gubernamentales lucharán para proveer, diseminar y pagar prevención adecuada y tratamientos.

Incrementar la tasa de desarrollo de innovaciones efectivas y accesibles será un factor clave, así como mejorar la difusión de la innovación en mercados mundiales. Enfrentar el reto no es fácil, ya que el desarrollo de soluciones innovadoras se ha vuelto complejo y costoso.

Los mercados emergentes juegan un papel importante en este tema, sirviendo como una fuente de innovación para el cuidado de la salud, ya que representan una fuente de crecimiento de consumidores o pacientes.

Para los gobiernos de mercados emergentes, la promoción de innovación ofrece prioridades de larga duración, como las enfermedades contagiosas como malaria, tuberculosis y VIH, al igual que enfermedades crónicas por cambios de estilo de vidas, como es la diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Una valoración comparativa de indicadores para los cuidados de la salud en mercados emergentes será una herramienta de mucho valor para aquellos que están buscando fortalecer el alcance de la innovación que presiona las necesidades de cuidados de la salud.

El IMSS, ISSSTE, PEMEX y sobre todo la Secretaría de Salud, deberían de aprovechar su gran capacidad de captación de pacientes por especialidad y aliarse con la industria farmacéutica y de biotecnología para realizar estudios y elaborar indicadores de innovación.

Tendencias y realidades del cuidado de la salud en México

  • La población superior a 112 millones, viene creciendo a un ritmo del 1.4% al año.
  • La población en México está envejeciendo, la esperanza de vida llega a los 76 años y la población de 60 años y más alcanza el 9.1% al cierre del 2010.
  • Los costos de tratamiento son cada vez más costosos:

a)Para el gobierno

b)Para la población en general

c)Para las compañías de seguros

d)Para los hospitales

  • Los hospitales privados de alto costo crecen y privilegian a quienes cuentan con seguros particulares, así como al turismo médico.
  • Se requieren enfoques innovadores para tratar las necesidades globales de salud.
  • Conforme las enfermedades transmisibles y crónicas continúan en ascenso, tanto gobierno como aseguradoras y organizaciones no gubernamentales deben responsabilizarse para difundir programas de prevención adecuada, así como sus tratamientos.
  • México debe estudiar lo que están haciendo otros países en cuanto a medidas de prevención de enfermedades.
  • El gobierno debe tomar la iniciativa para mejorar su infraestructura de servicios médicos y aprovechar al máximo su capital humano.
  • Una valoración comparativa de indicadores para los cuidados de la salud debe ser una herramienta de mucho valor para quienes están buscando mejorar y fortalecer la calidad en la oferta de cuidados de la salud.
  • Es necesaria una homologación de los servicios de salud en México. En la actualidad existen diversos modelos y sistemas por institución gubernamental y no se aprovechan adecuadamente el capital humano y los recursos financieros. Léase Pemex, ISSSTE, Secretaria de Salud, SEDENA y otros más.
|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();