México busca elevar su comercio e inversión con China

La relación comercial y los proyectos de inversión entre empresas de México y China se pueden potencializar si se concretan algunos acuerdos durante la visita oficial que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto al gigante asiático, nación con la que se busca reducir nuestro déficit comercial.

Hace 18 años (1995), el déficit del comercio entre México con China fue de solo 305 millones de dólares (mdd), pero a partir de entonces, año tras año esta cifra se ha incrementado de manera exponencial.

En el 2012, México exportó al mercado chino productos por 5,721 millones de dólares (mdd), peros las importaciones sumaron 56,936 mdd, con lo que registró un déficit de 51,215 mdd, el más abultado con una nación en todo el comercio internacional de nuestro país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque las empresas mexicanas tienen en Estados Unidos un mercado natural, por su cercanía geográfica y capacidad de consumo, China tiene el mayor potencial de consumo por el tamaño de su población y es prácticamente desaprovechado por los mexicanos.

Respecto a inversión china en México, información de ProMéxico y de la Embajada de México en China señala que solo participan nueve empresas de este Tigre Asiático en el país: HuaxiGroup, ChinessGiantEngineCompany, Golden Dragon, Huawei, China WorldbestGroup-China HengtianGroup, ZTE, Lenovo, JinchuanGroupHutchison y Ports Holding.

Hasta el año 2010, en tanto, solo estas siete empresas mexicanas tenían inversiones en territorio chino: Grupo Alfa, Bimbo, Gruma, El Fogoncito, Katcon, San Luis Corporation y Softek.

Desde la administración federal anterior, México envío misiones a China para presentar diversas obras de infraestructura y estimular la inversión de sus capitales en este país, mismas que se pueden materializar en un futuro cercano y ampliar la presencia de inversionistas de ese país aquí.

Un análisis de Rafael Valdez Mingramm, especialista en temas de banca y comercio en China y América Latina, señaló que a partir del cambio de gobierno en ambos países, en el año 2012, existe “una oportunidad muy especial para reflexionar profundamente sobre los vínculos y resultados de los periodos anteriores, y también para replantear estrategias y objetivos conjuntos de corto, mediano y largo plazos”.

El especialista señaló que México y China necesitan encontrar puntos de encuentro, impulsar proyectos de manera conjunta en sectores manufactureros y de servicios y evitar a toda costa un escalamiento mayor de sus diferencias.

“China debe ser percibida no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para México y América Latina”, afirmó Valdez.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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Comentarios

  1. LUIS FELIPE PEREZ dice:

    NO PODEMOS DE DEJAR DE VER A CHINA COMO UNA AMENAZA CUANDO CUENTAN CON UNA MUCHISIMA MEJOR ESTRUCTURA LABORAL, SINDICAL, IMPOSITIVA, DE INFRAESTRUCTURA DE LAS INDUSTRIAS CHINAS QUE LAS MEXICANA. EL CRECIMIENTO DEL DEFICIT COMERCIAL Y LA GRAN CANTIDAD DE PYMES AFECTADAS POR ESE COMERCIO DESLEAL, ES LA PRUEBA.
    PROYECTOS COMO EL DRAGON MART SON LA PUNTA DE LANZA MORTAL PARA MEXICO.

    • Mexican Business Web dice:

      Ciertamente China es una potencia, pero también los mexicanos podemos ofrecer muy buenos productos y algunas empresas mexicanas han comenzado a abrir sucursales en el país asiático. El intercambio comercial puede ser muy atractivo para ambas partes.
      Gracias por consultar y compartir con la Mexican Business Web sus opiniones.

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