Pasajeros de negocios ocupan 50% de viajes comerciales

Los pasajeros de negocios se han convertido en un nicho importante de oportunidades de negocios para el sector transporte aéreo en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Los viajeros por razones de negocios representan actualmente una oportunidad no solo para la aviación privada del país; sino también para las aerolíneas comerciales, debido, principalmente, a que estos usuarios son sus principales clientes una vez que concluyen periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa.

Guillermo Heredia, presidente de la Canero, estima que al cierre de 2013 el rubro de los pasajeros de negocios registrará un crecimiento de entre 7 y 8%,cifra que dependerá del crecimiento económico del país y las inversiones que se realicen a corto y mediano plazos.

El directivo de la Canaero asegura que en el caso de las aerolíneas comerciales, los pasajeros de negocios representan el 50% del total de viajeros que estas empresas movilizan.

Además, los viajeros por razones de negocios alimentan al sector transporte aéreo durante los meses de enero y febrero y al finalizar el verano, ya que los hombres de negocios viajan a todos los destinos.

Para el sector aéreo privado,en tanto, la llegada de inversiones al país ha generado que un mayor número de empresas busque la renta de aeronaves para el traslado de sus ejecutivos, señala Heredia.

Actualmente, cerca del 70% de las operaciones con aviones privados tienen como destinoMéxico, específicamente ciudades como Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Jalapa yVeracruz, entre otras.

El 25% del porcentaje restante de las operaciones aéreas se dirige a países de Centro y Sudamérica; así como a Washington, Nueva York y Los Ángeles, ciudades que representan los principales centros de negocios en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Canaero, el año pasado el tráfico aéreo en el país alcanzó 55.5 millones de personas, lo que podría significar un incremento de 11 a 12% respecto a 2011. Del total de los viajeros, alrededor del 45% correspondió al mercado internacional y 55% al nacional.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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