PEMEX invierte 2,650 mdp para limpiar crudo

Petróleos Mexicanos invirtió 2,650 millones de pesos en infraestructura para eliminar de la mezcla mexicana de crudo, sal y agua con el objetivo de venderlo de mejor calidad de la que se extrae actualmente.

Gun Barrel es la técnica que se utilizará para mejorar la mezcla. Esta tecnología servirá para dar tratamiento hasta un millón 100,000 barriles diarios de crudo pesado, provenientes del pozo Ku-Maloob-Zaap.

En los últimos años, el volumen de agua salada extraído con cada barril de petróleo ha aumentado en este campo debido a su sobreexplotación. De tal forma que no se estaba cumpliendo con las especificaciones necesarias para su comercialización internacional.

Esta tecnología lleva cerca de 4 años operando en México, con un volumen de desalado y deshidratado hasta por 600,000 barriles diarios.

La cantidad de petróleo que desde ahora se someterá a tratamiento, será el más grande del mundo, pues Arabia Saudita es el segundo lugar en desalación y deshidratación con 240,000 barriles diarios procesados.

Actualmente, la Región Marina Noreste, que comprende los campos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, aportan aproximadamente un millón 350,000 barriles diarios de petróleo crudo, lo cual es más del 50% de la producción total del País.

“De esta producción, cerca de 700,000 barriles diarios son exportados y el resto es enviado desde la zona de plataformas en el Golfo de México a la Terminal Marítima Dos Bocas, ubicada en el Municipio de Paraíso, Tabasco”, apunta Pemex.

Pemex Exploración y Producción (PEP) inició hace cuatro años trabajos necesarios para mejorar la calidad del petróleo, mediante el proceso de deshidratación y desalado de un volumen de 300,000 hasta 600,000 barriles diarios.

El proyecto de PEP incluyó la conversión de dos tanques de almacenamiento de crudo, con capacidad para 500,000 barriles, cada uno, a tipo “gun barrel”; un sistema de calentamiento de crudo, una planta de tratamiento de efluentes para la separación de agua aceite y de sólidos, el bombeo de agua tratada y la instalación de un difusor marino.

De esta producción, agrega, casi 700,000 barriles diarios son exportados y el resto es enviado desde la zona de plataformas en el Golfo de México a la terminal marítima Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();