Oportunidades para la inversión extranjera en México

En las noticias económicas de hoy predomina entre empresas e inversionistas extranjeros la visión de optimismo sobre la economía mexicana, por lo que es oportuno describir las diversas oportunidades de negocio que ofrece México a éstos.

Las empresas extranjeras cuentan en la actualidad con una triple oportunidad de inversión en nuestro país, más la posibilidad de venir al país por recursos para financiar sus proyectos.

Así lo afirmó Ramón Guemez, director de relación con inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, quien destacó que la primera oportunidad es la Inversión Extranjera Directa (IED) que viene a México y establece plantas productivas para atender un mercado interno que cuenta con 115 millones de consumidores potenciales.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México creció 45% entre el año 2000 y 2013, lo que revela el incremento en el poder adquisitivo de la población mexicana.

Indicadores económicos del FMI señalan que en el año en curso el PIB per cápita en México es de 15,880 dólares anuales.

La segunda oportunidad que ofrece México a las empresas extrajeras es que a través de la IED, ponen plantas, pero para atender el mercado exterior mexicano, principalmente el de Estados Unidos.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que durante 2012, México exportó a Estados Unidos mercancías no petroleras por 248,230 millones de dólares, por lo que también pueden aprovechar ese potencial mercado.

La tercera oportunidad que destacó Guemez, es la de venir al mercado financiero mexicano a obtener recursos frescos (capital) o deuda, para financiar proyectos a través del mercado mexicano de valores.

El ejecutivo recordó los casos de las firmas españolas banco Santander y la constructora OHL, así como el de la subsidiaria de la estadounidense del sector de energía Sempra Energy (IENOVA en México), que recientemente colocaron acciones, algunas para financiamiento de proyectos en México, y otras para fortalecer la situación financiera de su matriz.

De la misma manera,  empresas extranjeras como el Banco de Chile  levantó recursos a través de la emisión de deuda en nuestro mercado.

Finalmente, no podemos olvidar que la inversión extranjera de cartera encontró en México un refugio seguro de la crisis internacional, tanto de Europa como de Estados Unidos, y se ha colocado con históricas posiciones en valores gubernamentales y privados.

Así es que México ofrece a los extranjeros cuatro grandes oportunidades de inversión y negocio.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();